Los trabajadores de Industrias González se concentrarán en Lalín

La Voz

DEZA

La patronal ofreció la posibilidad de subir en cinco o diez días las indemnizaciones del Fogasa sin garantías

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos se mostraron ayer desencantados tras una reunión con los representantes de Industrias González que quedó en nada. Los representantes de CIG, UGT y Comisiones Obreras coinciden en afirmar que «parece que somos os sindicatos os que temos que ofrecer, e non a patronal».

Explican que la empresa mantuvo su oferta de indemnización en veinte días (un pago del Fondo de Garantía Salarial que los trabajadores ya tienen asegurado) y señaló que no dispone de fondos para nada más. Los sindicatos se mantienen en su petición de solicitar 45 días de indemnización por año trabajado para cada empleado.

Tras un receso, señalan, que los representantes de la firma apuntaron que podían intentar negociar con los bancos la solicitud de un préstamo para poder pagar a los trabajadores cinco o diez días más de la cuantía que asegura el Fogasa. La empresa continuaba hablando de cubrir esa cantidad en un máximo de doce mensualidades, lo que no cubre la antigüedad de muchos de los empleados, una parte de los cuales lleva unos treinta años en la firma. Al mismo tiempo Industrias González planteaba esa oferta pero sin garantías, algo que para los sindicatos es «nada» y alegan que eso supone que «si a empresa vai ben e sae adiante os traballadores cobran e si non, non cobran nada».

Los sindicatos demandaban a la empresa que avalase esa cantidad con algún bien, a fin de garantizar el cobro.

Los representantes sindicales se quejan de la falta de plan de viabilidad y de que no hay visos de que se vaya a presentar ningún plan de viabilidad ni un plan social. Ayer no se presentó ninguno. Los sindicatos apuntan que desde la patronal se llegó a decir que no podían elaborar ninguno hasta que no acabaran de negociar con bancos y proveedores una quita y hasta que fuese fijado el porcentaje de la misma y se conociesen las cantidades.

Dada la situación los sindicatos decidieron, con el apoyo de los trabajadores a los que informaron de la reunión en una asamblea posterior, celebrar una concentración.

Será el viernes, a las 19.30 horas, en la Praza da Igrexa de Lalín. Cuentan que sea la primera de una serie de movilizaciones que tienen como objetivo, explican, dar a conocer la situación de los trabajadores de Industrias González a la ciudadanía y al mismo tiempo reclamar los salarios que se les adeudan. Patronal y sindicatos fijaron la próxima reunión de la negociación para el día 17, a las 17 horas. Por su parte Lourdes Diz, de UGT, destacó ayer que los trabajadores querían la unidad sindical en alusión a una asamblea abierta celebrada por la CIG la semana pasada dirigida a trabajadores y a la que, dijo, no se llamó a UGT a participar.