Los datos estadísticos provisionales ya lo habían vaticinado y el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha corroborado. Narón es la octava ciudad más poblada de Galicia, en detrimento de Vilagarcía, que venía ocupando ese puesto en el ránking regional.
El dato no es más que una contraposición numérica que puede volver a cambiar en la siguiente oleada del estudio pero implica muchos otros factores que justifican el mayor crecimiento poblacional del municipio coruñés, que ha adelantado en esta particular pugna a Vilagarcía.
Según el INE, en el año 2009 se computaron en Narón un total de 37.712 habitantes, por los 37.576 vilagarcianos registrados en total. La apretada diferencia asciende a 136 personas, lo que es suficiente como para hacer descender al noveno puesto en importancia a esta ciudad.
En el análisis por sexos se percibe además que esta particular batalla demográfica se pierde en el apartado de los varones. Mientras en Narón se cuentan 18.343 hombres, en Vilagarcía, solo 18.110. En el otro lado de la balanza se encuentran las mujeres: 19.369 en Narón y 19.466 en la tercera urbe pontevedresa.
Si se comparan los datos con los que se cerró el 2008, queda patente que Narón sigue aumentando a un ritmo importante su peso demográfico y que Vilagarcía, aunque crece, lo hace en menor medida. Así, el penúltimo ejercicio estudiado daba una población vilagarciana de 37.329 habitantes (18.037 hombres y 19.292 mujeres), mientras que Narón se contentaba con 37.008 personas (18.019 varones por las 18.989 mujeres que habían entrado en los números totales).
Por municipios, además de estos dos referentes, en la comarca de O Salnés, Cambados contaba en 2009 con 13.708 personas; O Grove, con 11.250 y Vilanova, con 10.719. En el otro extremo se encuentran aquellas poblaciones que como Catoira, Meaño o la propia villa meca han perdido población, aunque sea poco significativo.
Además, Valga cuenta con 6.120 habitantes, Meis con 5.002, A Illa con 4.982 habitantes, Ribadumia con 4.874 y Pontecesures con 3.145 personas.