La media de usuarios de la AG-53 se acerca a los 9.000 en Cea este año

La Voz

DEZA

La consellería sitúa el promedio de vehículos en el kilómetro 74 en 8.806 vehículos frente a los 5.776 de la AP-53

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ofreció datos de utilización de la autopista AG-53, entre Dozón y Ourense, en los primeros diez meses del año. El promedio es distinto en función del tramo de medición, pero revela unas cifras netamente superiores a la AP-53. De esta forma, en el kilómetro 64 -cerca del enlace de Piñor-, la consellería señala una media de 6.935 vehículos diarios de enero a 1 de noviembre: el 12,4%, 858, fueron vehículos pesados; señala 6.985 en el kilómetro 71.

Las cifras de utilización de la autovía autonómica crecen a partir del kilómetro 74, esto es, una vez rebasado el enlace de Cea, hacia Ourense: este último tramo, que completaba la autovía, se puso en servicio el pasado 25 de abril, por lo que el promedio se efectúa desde esa fecha al 1 de noviembre. La media en este punto es de 8.806 vehículos al día, con 893 vehículos pesados -10,1%-; en el último tramo del que ofrece datos el departamento de la Xunta, en el punto kilométrico 85, a dos kilómetros con el enlace con la A-52 en Barbantes, la media diaria es de 8.350 vehículos, con 752 camiones -9% del total-.

Pese a que Fomento se negó en su día a continuar el trazado de la AP-53 hasta Ourense, alegando que el tráfico de la N-525 no justificaba tal infraestructura, los datos de utilización son reveladores: cada jornada circula más tráfico por el tramo en el que la N-525 menos necesitaba una alternativa. La razón, sin duda, estriba en la gratuidad aprobada por el bipartito para la autovía autonómica, frente al gravoso peaje en el tramo de competencia de Fomento. Los 8.806 vehículos de media en Cea suponen un 52% más que el promedio en el AP-53 en los primeros ocho meses del año: 5.776 coches; el mejor mes de la AP-53, agosto con 6.883 coches, se queda 2.000 por debajo. En vehículos pesados, las diferencias porcentuales son aún mayores.