Los acreedores de Cometal afirman que poseen suficientes argumentos para que la justicia les dé la razón

La Voz

DEZA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cinco empresas que tienen interpuesta una solicitud de concurso de acreedores necesario para Cometal Inpesa hicieron público ayer un comunicado con el que dicen, quieren zanjar la polémica suscitada por la admisión a trámite de la solicitud por parte del Juzgado número 2 de Pontevedra. Estos cinco acreedores apuntan que siguen confiando en que la justicia les dé la razón, que tienen argumentos suficientes para ello y creen que «nadie aparte de este juzgado puede hacer discursos de valor sobre este proceso».

Estos empresarios aseguran que se vieron obligados a poner en marcha este proceso «tras intentar mes tras mes y por distintas vías que Cometal haga frente a las altísimas deudas que tiene contraídas con ellos» y que indican los tiene «al borde de la quiebra». Estos acreedores apuntan que no desearon en ningún momento que Cometal quiebre o entre en concurso de acreedores alegando que necesitan que les sean pagadas sus deudas y que se han visto obligados a presentar la solicitud como «último recurso con el fin de cobrar». Aseguran que «jamás» serán compensados «por los enormes perjuicios morales, económicos y de todo tipo» que están sufriendo y se quejan de que «no recibimos un euro de todo el trabajo que durante meses hicimos para Cometal Inpesa». Explican que la situación en la que se encuentran es insostenible y que pasaron de ser empresas fuertes y solventes a estar a punto de la quiebra. Tatrasa SL, una de las acreedores, señala que está logrando sortear la quiebra con enorme esfuerzo gracias «a los importantes proyectos que seguimos recibiendo cada día». Desde esta empresa se señala que «resistiremos con todas nuevas fuerzas y no estamos dispuestos a que por esta empresa tengamos que cerrar una empresa con gran futuro a la que todos los días se adjudican proyectos de gran calado». En este sentido señalan que «nosotros también tenemos proveedores y empleados a los que pagar y es muy duro tener que hacer cada día encajes de bolillos para poder hacerlo y salir adelante cuando no tendríamos que estar atravesando esta situación» y aseguran en que «después de toda esta agonía solo esperamos que se haga justicia y que podamos seguir trabajando tranquilos».

Lista de perjudicados

Los demandantes indican que en los últimos días han sido muchas las empresas que se han puesto en contacto con ellos «declarando la misma situación y el impago de otras grandes cifras de dinero» y que afirman que no dudarán en unirse a estas cinco para reclamar que les paguen lo que les deben. Estas cinco firmas demandan el pago de cerca de un millón de euros. Los responsables de estas empresas subrayan que «somos empresarios y trabajadores que solo queremos trabajar y cobrar lo acordado por los trabajos realizados y no queremos ni estar en los Juzgados ni en los medios».

Recuerdan que solo divulgaron un auto dictado por un juez al que acudieron «como última medida para intentar cobrar, ya que todas las gestiones anteriores que intentamos hacer con distintos responsables de Cometal han sido infructuosas» alegando que «o bien no nos atendieron por teléfono ni personalmente, o nos dijeron que no, o nos dijeron que sí pero luego no cumplieron lo acordado».