El Diario oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio del arranque de la fase de información pública del estudio informativo y de impacto ambiental de la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada. Durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir de hoy los interesados podrán consultar la documentación en el Concello de A Estrada. Podrán hacerlo también en la Dirección xeral de Infraestructuras de la Xunta, en los servicios de Infraestructuras de Pontevedra y A Coruña y en los otros Concellos afectados: Teo y Vedra. Asimismo, en la página web de la Consellería de medio ambiente, territorio e infraestructuras ( www.cmati.xunta.es/portal/cidadan/lang/gl/pid/21999 ) puede consultarse un resumen del estudio.
Durante el mismo período estará abierto también el plazo de presentación de alegaciones. En esta fase del proyecto solo se admitirán las observaciones o quejas relativas a las circunstancias que justifican la declaración de interés general del vial -y que por tanto dan vía libre a las expropiaciones necesarias para ejecutar la obra- o en relación con la concepción global del trazado. Las alegaciones han de hacerse llegar por escrito a la Dirección xeral de Infraestructuras.
El Concello de A Estrada recibió ayer toda la documentación correspondiente al estudio informativo y de impacto ambiental del tramo A Ramallosa-A Estrada de la AG-59.
Desde hoy la documentación podrá consultarse en las oficinas técnicas del Concello. No obstante, en un análisis preliminar de la documentación remitida por la Dirección xeral de Infraestructuras, el gobierno local ha detectado un error de planimetría que se repite en la información colgada en la web de la Xunta y que podría generar confusión.
Afectaciones irreales
El error está en la plasmación de las tres alternativas de trazado barajadas sobre las ortofotos. En ellas, tanto la carretera provincial como la opción A de la autovía (la defendida por la Xunta) aparecen desplazadas unos 500 metros más al norte de su disposición real. De esta forma, la autovía parece afectar al polígono industrial de Toedo y a varias viviendas, cuando en realidad no existe tal afectación.
El Concello ha advertido a la administración autonómica para que corrija la planimetría. Ha hecho además un llamamiento a los posibles afectados para que tengan en cuenta esta imprecisión a la hora de analizar el impacto de la autovía.