«Mi hermano era un ser independiente y libre y yo soy como él, pero en chica»

DEZA

«Pepe se retiró del 'golferío' para dedicarse a la creación y ha escrito toda su vida»

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De Pepe Rubianes se ha escrito mucho, tanto él como sus más fervientes admiradores, compañeros y amigos de la escena. Sin embargo, una de las mujeres más importantes en la vida del genio vilaxoanés, la que quizás mejor conectó intelectualmente con él, le brinda su particular homenaje y promete prolongar su obra para que realmente sea eterna.

-¿Qué se siente en el regreso a Vilagarcía tras tantos años?

-Hacía al menos treinta años que no venía. La última vez que estuve aquí fue con mi hermano y un grupo de amigos catalanes, pero después la vida te lleva a otros sitios, aunque siempre he estado muy ligada a esta tierra.

-¿Ha encontrado estas tierras muy cambiadas?

-Sí. Quise volver por A Lagoa, por Vilaxoán y la impresión que ha dado es que es como la Suiza gallega, porque es muy verde y está bastante bien estructurada. Me siento a gusto.

-¿Y se siente gallega o catalana?

-Yo soy ciudadana universal, una gallega del mundo.

-¿Es esta una de las preguntas que más veces le han formulado a usted y a su hermano?

-Puede ser. Pepe era muy gallego, un gallegón. Se definía a sí mismo como galaico-catalán y tenía un sentimiento de sus raíces muy marcado. Contestaba con preguntas, era reservado y tenía sentimiento nostálgico.

-¿A Pepe le ha dado tiempo a decir todo lo que pensaba o le han quedado cosas en el tintero?

-No, no le ha dado tiempo. Estaba muy preocupado por la Guerra Civil, por la emigración europea, por el hambre y por la España negra. Además le interesaba mucho la figura de Lorca pero también la de Antonio Machado.

-Como su hermano tenía tantas facetas, ¿si tuviera que elegir alguna, cuál destacaría?

-Mi hermano era autor. Se retiró del golferío, como él decía, para dedicarse a la creación. Escondía un escritor aunque decía que era actor, hasta que le preguntabas quién escribía sus guiones... muchos de los grandes actores eran escritores, y él también.

-¿Y ha escrito mucho?

-Muchísimo. Él tiene escrita toda su vida y quiero ir publicándola poco a poco.

-¿Cómo era de importante Pepe en su vida?

-Era clave. Intelectualmente hemos conectado mucho y hemos compartido una faceta muy vital. Además se parecía mucho a nuestro padre y al tío Lelo, que fueron quienes le marcaron en su vida.

-¿Cómo era cuando se bajaba de los escenarios?

-Pepe tenía cosas muy secretas hasta para mí, que le leía casi todo. Llegó a crear un mundo a su medida, un mundo propio. Es algo que tienen los genios y él lo era. Además era extraordinariamente humilde y generoso.

-Hay actores y artistas que aspiran a poder «peperrubianear», ¿qué opina?

-Es algo precioso. Mi hermano creó escuela durante años. De pequeño se levantaba de la mesa y ya hacía sus parodias.

-Hoy estaría de cumpleaños, ¿cómo lo recuerda?

-Mi hermano era un ser independiente y libre y yo soy como él, pero en chica.