Lalín y A Estrada, salida de rutas. Sumó doce unidades la que siguió la N-525 y once la que cruzó Tabeirós. Había dos siglas detrás Ganaderos Unidos y Sindicato Labrego. Ganaderos puso su pegatina a todos como había anunciado. El SLG reiteró que peleaba por el sector no por siglas. Se repite la dialéctica de aprovechamiento de convocatoria, denunciada por Ganaderos, y la respuesta del SLG señalando que tuvo en muchos puntos concentraciones unitarias con éxito.
En Santiago confluían y allí llegaron las comitivas de la zona sin incidencias. En veinte minutos se pusieron los tractores de Lalín en Prado y la retención apenas superó el kilómetro. Tráfico fue apartándolos por tramos para desactivar las colas.
Desde Ganaderos Unidos se apuntan todo el éxito porque están abriendo hueco en tierra de dominio de sindicatos, porque hubo quien renunció a recoger hierba o plantar maíz durante tres días y «na zona estamos retrasados, non como en Santa Comba», apuntó Antonio Madriñán. Y, éxito también por la desmovilización, como interpretó Orlando González, que realizaron otros sindicatos convocando para la protesta del viernes. El SLG tuvo en Lalín a su responsable local, María Fernández, y en a Estrada a Marcos Louzao, éste también destacó la desconvocatoria desde otros y que desde la cooperativa de Forcarei no se animó a participar. Desde Dos Iglesias, María Jesús del SLG estuvo en la ruta. En Santiago, hubo un gesto solidario con ella, una de las pocas tractoristas, recibiendo chocolate al pasar por Porta Faxeira.
Los convocantes, radiantes tras la marabunta compostelana. Ésta atrae a muchos más hoy y mañana, de Gandeiros en su plan de tres días. El SLG iba por un día y decidía ayer seguir , y dará que hablar. Así el peso de Ganaderos no es medible.