La banda de Ponteledesma evocará esta tarde con música la crucifixión de Cristo en el auditorio García del Río
12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Unión Musical de Ponteledesma ha apostado por una actividad nada habitual en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes: un concierto de marchas de procesión. Aunque es tradición en otros puntos como Castilla León, Andalucía o Valencia, incluso hay concursos con este motivo, no aquí en Galicia, donde solo un par de bandas apuestan por preparar una actuación íntegramente ligada a actual época del año, la Semana Santa.
El concierto será a partir de las 19.30 horas en el auditorio Bernardo García del Río de Gres (Vila de Cruces). El repertorio estará formado por marchas moras, marchas cristianas y marchas de procesión. La intención que se ha marcado la formación bandística dirigida por Roberto Hermida es relatar con música todas las etapas de la crucifixión de Cristo a través de las ocho piezas que interpretarán. Al mismo tiempo, y para acompañar a los músicos, habrá un narrador que irá leyendo una serie de lecturas preparadas para cada uno de los momentos del concierto.
El repertorio de la actuación estará formado por las marchas Cora de Alga r (marcha mora), Capitanía Cides (marcha cristiana), Heroe Muerto , Mektub , Ora pro Nobis , Marcha fúnebre de Thalberg , Mater Mea y cerrarán con Nuestro Padre Jesús .
Tres meses de preparación
La formación bandística de Ponteledesma, según explicó su secretario Alfredo Cereijo Lodeiro, lleva preparando este concierto desde el pasado mes de enero, cuando decidieron llevar a cabo esta novedosa actividad para trasladar mediante música la crucifixión de Cristo. Inicialmente estaban previstos dos conciertos, pero el cierre del auditorio de Santiago de Compostela les impide interpretarla también en la capital gallega -estaba previsto inicialmente que fuera ayer-, con lo que solo se podrá escuchar en el auditorio de Gres.
El esfuerzo para la formación bandística para preparar este concierto con temática de Semana Santa fue importante, puesto que de las ocho piezas que interpretarán únicamente tenían en su repertorio dos de ellas. La más complicada, según explicó Alfredo Cereijo, fue la marcha mora porque, además, no es nada habitual escucharlas en Galicia.
La formación bandística que dirige Roberto Hermida aguarda que este concierto tenga una buena respuesta de público. «Dado que se trata de algo novo que é moi raro ver, contamos con que este tipo de concerto de música de Semana Santa teña unha boa acollida ao ser novedoso», explican desde la formación en un comunicado.