Tiempo de cocido en los platos de Lalín

M. Garabantes

DEZA

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se abrió oficialmente el mes do cocido en lalín, aunque los restaurantes dezanos ya llevan sirviendo este plato con abundancia desde que empezó el frío. Ahora tras las fiestas navideñas se entra de lleno en la celebración. A la hora de la comida ayer en muchos establecimientos se servía, aunque la mayoría no tenían reservas. Por la noche en La Molinera esperaban un grupo de Rianxo que se atrevería a degustarlo de cena, algo que no suele ser muy habitual, dado lo copioso del menú. En otros restaurantes hubo comensales que se quisieron adelantar ya lo probaron el miércoles. Hoy y mañana abundan las reservas. Exposición en la Casa da cultura de Silleda. Ayer se inauguró en la muestra Nazón de Breogán,, un xeito de soñar Galicia que estará en la Casa da Cultura de Silleda hasta el día 30. La propuesta invita a un recorrido por Galicia hasta el año 1936. La iniciativa, promovida por Vicepresidencia, conmemoró en el 2006 el 70 aniversario del plebiscito del Estatuto del 36. En el acto de inauguración a última hora de la tarde de ayer estaba prevista la intervención de Miguel Anxo Seixas, documentalista de la exposición y vicepresidente de la Fundación Castelao; Xoán Antón Pérez Lema, secretario xeral de Relacións Institucionais de Vicepresidencia y el presidente de Adellís, Matías Rodríguez de la Torre.

La iniciativa se desarrolló en la sede de Coesco en Lalín. La charla fue impartida por José Luis Moreno Santiago, administrador de la Agencia Tributaria.

La delegación de Vila de Cruces asistió ayer a la feria de Roma Josp Festival, dedicada principalmente al turismo y a la gastronomía y de carácter internacional. La Artística de Merza ofreció el desfile inaugural y, posteriormente, un concierto en el pabellón de Roma de 45 minutos con piezas del repertorio español y de compositores gallegos. La Artística se queda con la espina clavada en esta estancia en Roma de no poder ofrecer el martes como estaba previsto un concierto en la Plaza de España debido al mal tiempo. La delegación cruceña, formada por más de un centenar de personas, emprenderá esta tarde viaje de regreso.