Cobrar por estudiar y trabajar en el extranjero. Existe una gran variedad de ayudas que permiten cumplir el sueño de muchos jóvenes, antes y después de la carrera
16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El mes de septiembre marca el regreso a las aulas, pero no son solo los más pequeños los que vuelven a su rutina diaria. También los universitarios. Aunque unos cuantos afortunados han conseguido evitar esta rutina y comenzar en otro lugar.
Hay vida más allá del Erasmus. Todos hemos oído hablar mil veces de estas famosas becas, pero poco se sabe de la amplia oferta que existe fuera de esta bolsa de estudios. Existen ayudas para todos los gustos. De ellas pueden disfrutar desde estudiantes a recién titulados. El principal requisito es tener ganas de vivir una nueva experiencia.
Las posibilidades son múltiples. Se puede elegir entre prácticas en empresas o un período de formación académica en el extranjero. Aunque, sin duda alguna, el programa Erasmus sigue siendo el favorito entre los estudiantes. Un total de 530 alumnos de la Universidade de Vigo cursaron parte de sus estudios en otros centros de educación superior europea, en el año 2007 - 2008. De ellos, 389 pertenecían al campus de Vigo, 55 al de Pontevedra y 86 al de Ourense.
Lejos queda la cifra de la beca Séneca, que fue concedida a 40 jóvenes de estos campus. Esta bolsa de estudios se trata de una ayuda económica mensual a la que se accede previa concesión de la plaza de movilidad Sicue entre centros españoles.
Si seguimos recorriendo este ránking de becas, tras la Sicue - Séneca se encuentran las bolsas propias de intercambio de la Universidade de Vigo. Estas ayudas son quizás menos conocidas que las dos anteriores. Se dirigen a estudiantes que deseen cursar parte de su formación en los centros que han firmado un convenio de cooperación con la Universidade de Vigo. El año pasado han disfrutado de ellas un total de 24 alumnos. 16 del campus de Vigo, 6 de Pontevedra y 2 de Ourense. Las plazas ofertadas para el presente año académico incluyen destinos como Australia, Chile, Colombia o Perú.
Prácticas formativas
Los jóvenes estudiantes pueden optar también a programas de prácticas. De esta manera, tendrán un primer acercamiento al mundo laboral antes de finalizar la carrera. Este es el caso del programa de becas Faro Global, que promueve la movilidad de estudiantes de últimos cursos a través de la realización de prácticas formativas en empresas radicadas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Otro programa similar, es el de las becas Feuga, pero en este caso se trata de prácticas en Galicia. El convenio de cooperación educativa es el que permitió a 236 estudiantes trabajar en empresas dedicadas a actividades relacionadas con sus estudios, en 2007. Asimismo, el programa de bolsas de formación Feuga para titulados contó con 960 participantes, de los cuales un 67 por ciento encontraron empleo al término de su estancia como becario en prácticas. Cosa difícil en los tiempos que corren.
Como se puede observar, los recién licenciados o diplomados también pueden optar a varios programas, ya sea para continuar con sus estudios posuniversitarios o ponerse en contacto con la realidad del mundo laboral. Un ejemplo del primero de los casos es el programa Fulbright dirigido a estudiantes de posgrado, doctorado o investigación posdoctorado. Desde octubre de 2006 hasta septiembre del año siguiente un total de 177 españoles han participado en este intercambio con centros estadounidenses.
Por otro lado, se encuentra el programa Argo para recién titulados que tengan el objetivo de realizar prácticas dentro de la Unión Europea.
El idioma es una cuestión fundamental y su perfeccionamiento la clave que lleva a muchos jóvenes a viajar para conocer nuevas culturas. Trabajar o estudiar, todo vale. El sueño de muchos se encuentra al alcance de la mano. Gracias a estas ayudas las fronteras se diluyen y la educación se universaliza. Todo es posible. Solo es necesario buscar un poco y estar al tanto de las numerosas posibilidades que se ofrecen a diario.