Las aulas del obradoiro de emprego de Forcarei fueron escenario ayer de una charla-coloquio en la que los alumnos de los módulos de horticultura y fruticultura ecológica conocieron las claves para la comercialización de la producción. La charla fue impartida por Cándido Martínez, el responsable de producción de la empresa Amorodo, una firma local dedicada a la producción y comercialización de mermeladas naturales y conservas vegetales de todo tipo. La empresa busca nuevos suministradores de productos ecológicos para fabricar sus conservas. Por su parte, los trabajadores del obradoiro buscan empleo y se preparan para trabajar como agricultores ecológicos. El encuentro sirvió para poner en común los intereses de ambas partes, tratando de cerrar en el municipio el círculo de la producción, transformación y comercialización de productos del campo.
La empresa Amorodo tiene más de un centenar de puntos de venta en toda Galicia, sobre todo en establecimientos de productos ecológicos, tiendas de delicatessen y pequeños supermercados de pueblo. El año pasado produjo 70.000 unidades y este año, pese a los problemas de abastecimientos por las adversas condiciones meteorológicas, espera superar la cifra. El principal inconveniente de la próspera empresa forcaricense es el suministro de los productos ecológicos para elaborar sus conservas. La escasa implantación de la agricultura ecológica obliga a la empresa a comprar materia prima en pequeñas cantidades en puntos dispersos por toda la comunidad gallega, lo que incrementa notablemente los costes de transporte. «Para nós sería moi interesante que a xente da comarca se animara á producción ecolóxica», explica Cándido Martínez.
Más de un alumno del obradoiro mostró interés por la oferta de compra de Amorodo. No obstante, los duros trámites para conseguir la declaración de explotación ecológica ponen respeto a los interesados, que se tomarán su tiempo para reflexionar sobre esta salida laboral.
El responsable de producción de Amorodo no sólo tendió un cable laboral a los alumnos del obradoiro en relación con la empresa local. Además, los orientó sobre otras posibles vías de comercialización de la producción hortícola fresca, como las tiendas especializadas que pagan un diferencial por un producto de calidad superior, las ferias o la venta directa a consumidores finales mediante cestas semanales de productos frescos.
El Proyecto Raíces se creó en el 2003 para desarrollar actividades dirigidas a promover la integración de las cinematografías de Galicia y Argentina. Uno de los frutos es la Mostra de Cine Arxentino en Galicia, que la próxima semana aterrizará en Vigo. Entre los que acudan se encuentra el actor argentino Eduardo Blanco, que tiene raíces familiares en Deza y que podría aprovechar su nueva visita a tierras gallegas para acercarse a visitar a sus allegados.
Los chavales y entrenadores de la entidad participarán hoy en una miniconcentración en la Serra do Xurés, con rutas de senderismo por el parque natural de la Baixa Limia. Además, quienes estén interesados en sumarse al club pueden acudir este lunes (17.30 horas) a O Regueiriño o llamar al 986 782 053.