El ambulatorio periférico ofrece atención personalizada y detenida
14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En solo cinco minutos los médicos españoles de Atención Primaria deben conocer a su paciente, interpretar sus síntomas, explorarlo físicamente y llegar a un diagnóstico antes de pasar a otra consulta. Las estadísticas dicen que cinco minutos son el tiempo medio con el que juegan los profesionales para atender las cincuenta visitas que diariamente se programan en los centros de salud. La Sociedad española de medicina general lucha por duplicar el tiempo para poder dedicar a cada paciente al menos diez minutos.
Los pacientes y profesionales del centro médico periférico de Codeseda no necesitan sumarse a la Plataforma 10 minutos. En Codeseda el paciente puede describir con calma sus síntomas y el médico suele tener la oportunidad de hacer exploraciones en condiciones. El secreto es el cupo de pacientes. El centro periférico tienen a su cargo la atención primaria de 527 vecinos. En el área sanitaria entran también las parroquias de Arca, Sabucedo, Souto, Ribela, Parada, Liripio y Nigoi. En conjunto, la zona tiene un volumen potencial de 1.750 pacientes, pero, por diversas razones, el 70% ha elegido médico en otros ambulatorios más alejados.
Los vecinos temen el cierre del periférico si el número de pacientes continúa cayendo. Para evitarlo, han lanzado una campaña de concienciación vecinal que ha empezado a dar sus primeros frutos. Ayer mismo, ocho pacientes de la zona que estaban vinculados a otros centros pidieron el cambio de médico y el traslado de sus historiales a Codeseda.
En el centro periférico hay un importante porcentaje de población mayor de 65 años. Se da además la circunstancia de que muchos pacientes que solicitan consulta en otros centros regresan al de Codeseda cuando son ancianos. Los usuarios pretenden abrirle los ojos a la población insistiendo en que, si se desvinculan del centro, podría ser que ya no existiese cuando pretendan regresar.
Los defensores del ambulatorio periférico aseguran que ofrece grandes ventajas respecto a otros centros. La primera es la proximidad y la segunda la atención detenida y personalizada al paciente. El personal atiende consultas incluso fuera del horario y no tiene pereza a la hora de visitar a los pacientes en sus domicilios. Su disponibilidad facilita la atención de los mayores o los enfermos encamados y permite que los enfermos terminales puedan acabar sus días en casa en lugar de hacerlo en un hospital.
En Codeseda no hay cita previa, pero apenas hay esperas ni salas convertidas en ferias. Hay servicio de análisis con extracciones de sangre todos los miércoles, Simtron y análisis. Las citas para las especialidades de A Estrada las conciertan desde el propio centro médico.
Uno de los inconvenientes es el transporte, pero ya se trabaja en una solución.