La Xunta fue ayer tajante a la hora de apagar los temores de los vecinos de la parroquia estradense de Codeseda sobre el cierre tanto del centro médico como del colegio de la localidad.
El gerente de Atención Primaria, Antonio Regueiro, aseguró que en ningún momento se ha planteado siquiera la posibilidad de cerrar el centro médico. Sanidade envió un mensaje de tranquilidad a los afectados al asegurar que el reducido volumen de pacientes adscritos al centro periférico no es motivo suficiente para cerrarlo. Según explicaron, aunque lo habitual es que el cupo de tarjetas sanitarias en los centros periféricos con un solo médico ronde el millar, existen más ambulatorios que Codeseda que se mantienen con cupos inferiores.
Colegio con futuro
En lo que respecta al colegio público, el delegado de Educación, Cristóbal Fernández, aseguró que «a ninguén se lle pasou pola cabeza o peche». Fernández aseguró que la intención de su Consellería es justo la contraria: promocionar el centro para aprovechar «as súas magníficas instalacións». El delegado provincial explicó que la calidad del comedor del centro escolar y el transporte gratuito desde A Estrada hasta el mismo permiten ofertar este servicio a alumnos de otras zonas y rentabilizar los recursos. No obstante, aunque la iniciativa no cuaje ni la matrícula crezca, Educación tiene previsto mantener el colegio igualmente. «Temos centros, como o de Cercio ou o de Armenteira, con bastantes menos alumnos», aseguró.