Una cita con el rugby en Lalín

M. Garabantes

DEZA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Alfonso Mandado Vázquez, presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Manuel Espiña López, presidente de la Federación Galega de Rugby y el edil de Deportes, Nicolás Varela, animaron ayer a los vecinos de la zona a disfrutar el sábado, a las 16.30 horas del encuentro del Campeonato Europeo de Regiones que enfrentará a la selección gallega con la de la región francesa Armagnac Bigorre en el estadio Miguel Anxo Cortizo. Este es el segundo año consecutivo que Lalín es escenario de un partido del campeonato de estas características. Nicolás Varela espera convertir el rugby en unos de los deportes de tradición en Lalín.

El presidente de la federación galega destacó la presencia en la convocatoria de cuatro internacionales de la Sub 21 que están convocados en la selección de la región francesa y que son Marc Cabanne, Pierre Duffard, Mathieu Pouey y Julien Sarrat, a los que se añaden Sébastien Pettigiani y Franck Laquet de la B. De la selección gallega están convocados del Vigo R.R: Joan Arrizabalaga, Jacinto Campos, Pablo Enríquez, Víctor Fontán, Mauro González, Ignacio Lobón, Xosé Martínez, David Rivera, Francisco Usero; Gonzalo Valencia del Mareantes RCP y David Losada y Antonio Pérez del CR. Liceo Francés. A ellos se añaden Javier Martínez, Jesús Moure, Diego Riestra, Juan José Salgado y Miguel Villarmea, del C.R.A.T.; Juan Miguel Doval, Gonzalo Fernández y Diego Losada de Os Ingleses R.C. La lista la completan José Enrique Díaz del Muralla R.C y Carlos García-Parrado del Universidad de Málaga. La selección gallega juega en el campeonato en el grupo A, en dos jornadas. En los meses de mayo-junio en una fecha aún por concretar se jugará un segundo encuentro Côte Basque/Landes-Galicia. Tanto el presidente de la federación española como el de la gallega hicieron hincapié en el esfuerzo realizado por el Concello de Lalín y que agradecieron especialmente.

Un total de 605 estudiantes de los colegios Xesús Golmar, Manuel Rivero, Sagrado Corazón, Arias de la Maza, Loriga, Cerdeiriñas, los de Bandeira, Silleda, Cruces y la Escola de Atletismo Deza participaron ayer en un campeonato zonal de campo a través . En benjamín femenino Mireia Hermida, que participó en una silla de ruedas, recibió una mención especial a la integración. Por equipos el colegio ganador fue el de Prado y en la clasificación individual Tamara Seixas, del Golmar quedó primera, Tamara Pazos y Manuela Pereira. De Atletismo Deza, segunda y tercera. En benjamín masculino el equipo vencedor fue el del colegio de Vilatuxe y en la individual ocuparon en ránking Cristián Reza, del Golmar; Pablo Castro de Prado y David Pedreira de Cruces. En alevín femenino ganó el colegio de Bandeira A y el primer puesto fue para Natalia Rey de Cruces, el segundo para María José González de Prado y el tercero para Noemí Jácome, de Atletismo Deza. En alevín masculino el colegio ganador por equipos fue el de Cruces y en la individual el primer puesto lo obtuvo Brais Pedreira de Cruces, el segundo Julio Saa del mismo centro y el tercero Jordi Fraíz de Silleda. En infantil femenino y masculino ganó la Escuela de Atletismo Deza. En chicas los primeros puestos fueron para Alva Viana, Silvia Fontao y Lucía Castro, todas ellas de la Escola de Atletismo Deza. En chicos el ganador fue Daniel Iglesias, de Atletismo Deza; el segundo Óscar Souto, del Sagrado Corazón y Luís Manuel Teixeira, del colegio de Silleda, el tercero.