Pontevedra-Lalín, un corredor que recomendó el Eixo Atlántico y que nunca se construyó

La Voz

DEZA

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La habilitación de un corredor Pontevedra-Lalín-Lugo, que subyace al fondo de la reivindicación provincial, cuenta con varios avales institucionales a su favor. Entre los apoyos más decididos cabe citar el del Eixo Atlántico, que incluyó este corredor entre los prioritarios cuando varios planes de infraestructuras lo dejaron de lado.

El corredor Pontevedra-Lalón-Lugo contó además con el decidido respaldo y patrocinio del ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuíña, quien planteó la idea sin éxito al ex ministro Álvarez Cascos, pese a ofrecer colaboración económica. El actual alcalde de Lalín, Xosé Crespo, también ha reclamado en varias ocasiones una adecuada conexión con Pontevedra y ha lamentado que la capital de la provincia deje escapar hacia Santiago los flujos económicos y sociales que se generan en torno a una población de 60.000 personas que habita el norte de la provincia. Esta situación se ha puesto ya de manifiesto en lo que atañe a los servicios, entre ellos, los de tipo educativo y sanitario.

Por su parte, el Concello de Pontevedra también realizó declaraciones en favor de este eje, pero dio prioridad a las conexiones con la A-52 y Portugal por entender que tenían mayor demanda de tráfico en estos momentos.

El corredor Pontevedra-Lalín-Lugo podría convertirse, no obstante, en fundamental cuando se definan las conexiones del sur de Galicia con la autovía del Cantábrico. Estas conexiones, a todas luces insuficientes en la actual situación, están aún sin perfilar totalmente.

En los últimos años se han barajado varias opciones, entre ellas, una conexión de la autovía Santiago-Lugo con Baamonde (punto de entronque de la A-6 con la autovía del Cantábrico) o el desdoblamiento de la N-634, que enlaza la zona de Lavacolla con la A-6 en las proximidades de Guitiriz.