Las marionetas toman Lalín

Esther Abeledo

DEZA

La nueva edición del Festival Galego da Marioneta comienza el 23 de agosto con seis nuevas obras de títeres

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LALÍN| La comarca de Deza y, en concreto Lalín, continúa con la organización de actividades centradas en los más pequeños; le toca el turno ahora a las marionetas, y por ello se presentó ayer una nueva edició del Festival Galego da Marioneta, Titirideza 2007.

Titirideza 2000¡7 tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de agosto; el 23 de agosto el grupo Tanxarina representarán la obra «Sombreiros sen chapeu» a las 21.00 horas el el nuevo auditorio; el 24 de agosto la agrupación Cachirulo, interpretarán «Do, re ,mi, Mozart xoga aquí» a las 21.00 horas en el nuevo auditorio; el día 25 de agosto, los miembros de Danthea Teatro, representarán «O retablo de Maese Pedro» a las 18.00 horas en la Praza da Vila, y por otra parte Monicreques de Kukas, interpretará la obra «Sen título 4x8x6 (técnica mixta sobre escenario)» a las 21.00 horas en el nuevo auditorio; para finalizar el ciclo de títeres, el 26 de agosto el grupo teatral Trécora, llevará a cabo la obra «The Piccole Theatre» a las 18.00 horas en la Praza da Vila y a las 22.30 en la Praza da Igrexa la agrupación Trompicallo representará la obra «Nadarín».

«Sombreiros sen chapeu» narra las comprometidas historias en que se verán metidos Charlot y su inseparable perro. «Do, re, mi, Mozart xoga aquí», para niños a partir de 4 años, trata la historia de Amadeus y Náneri, que tras gastarle una broma a la cocinera cogiéndole una cesta con verduras, crean una historia a través de instrumentos musicales y escenas de misterio. «O retablo de Maese Pedro» describe cómo este personaje intenta narrar una historia a Don Quijote y Sancho, pero su ayudante provocará un desastre.

«Sen título 4x8x6 (técnica mixta sobre escenario)» es un espectáculo de gran formato dirigido a todos los públicos con el que se transmite la magia de la creación artística conjugando las marionetas, la acción de pintar en directo, la informática, el vídeo, la poesía y la música de un modo sutil y divertido.

«The Piccole Theatre» presenta un espectáculo único representado por la propia marioneta, personajes como los payasos Tonton y Togogluck, la cantante Lola o el malabarista Bolanfu. La obra que cerrará el festival, «Nadarín» presenta a un pez que logra escapar y consigue adentrarse en un mar de aventuras.

La edil de Cultura, Nuria Rodríguez, destacó la consolidacíon del festival y demandó a la Consellería de Cultura nuevas ayudas para mejorar e incluso cambiar la actual ubicación del Museo Galego da Marioneta. Por su parte, la delegada provincial de Cultura, María Xesús López, elogió el compromiso de Viravolta desde hace 25 años. Anxo Basterra, de Viravolta, agradeció a Luz Méndez la autoría del cartel, y destacó el nivel de este año de Titirideza, con las compañías más veteranas del panorama gallego.