Literatura por sms en A Estrada

La Voz

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

A rúa do vento

02 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada acaba de poner en marcha una novedosa iniciativa para acercar la literatura gallega a los jóvenes. En vista de la escasa afluencia de público juvenil a las conferencias para divulgar la creación de los autores homenajeados el Día das Letras Galegas, la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) y el servicio de Normalización Lingüística del Concello han decidido buscar otros canales de acercamiento. En el móvil han encontrado su gran aliado. El Concello dispone de una base de datos que reúne a 200 jóvenes que reciben periódicamente información vía sms sobre convocatorias de interés juvenil. Este público comenzará a recibir mensajes de texto con información sobre María Mariño, la autora a la que se dedican las Letras Galegas. Los primeros sms fueron enviados ayer anunciando la iniciativa. Los estradenses recibirán durante este mes una media de dos mensajes semanales con datos sobre la vida y obra de la autora y fragmentos de sus poemas. Ya no hay rapidez que valga para escapar de la cultura. Y en Silleda, también para los jóvenes estará hasta el día 8 de mayo la muestra A Illa da Memoria, que puso en marcha la Consellería de Cultural. Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial de una muestra en la que se muestra la represión en la cárcel de la isla de San Simón, en documentos e imágenes. Conferencia y entrega del premio Avelina Valladares El programa de actividades del Día das Letras prevé además en A Estrada una conferencia sobre María Mariño a cargo de Xoán Xosé Fernández Abella. Será el día 15 a las 20.30 horas en el teatro Principal. El día 17, a las 13.00 horas, se entregará en los jardines el premio de la undécima edición del Avelina Valladares de poesía. Se leerá un manifiesto y habrá ofrenda floral ante el monolito de Marcial Valladares. A las 14.00 horas ofrecerá un concierto gallego la Banda de Música Municipal de A Estrada. A Estrada volverá a disfrutar este fin de semana del buen teatro. La compañía Mofa e Befa llevará mañana al Principal la obra Sempre ao lonxe , reflexión documental sobre la «fauna» humana que es a la vez una crítica a los prejuicios y un canto a la libertad de expresarse al margen de los cánones sociales. Mofa y Befa utiliza su humor ácido para hacer reflexionar al espectador. La función será a las 21.30 horas y la entrada cuesta 5 euros. El sábado, a las 18.00 horas, la compañía Os Colombaíños invadirá el Principal de A Estrada con su espectáculo circense con música en directo, malabares, zancos y acrobacias. La actuación está dirigida especialmente al público infantil y la entrada cuesta dos euros. El grupo Fortín da Pomba acaba de cosechar varios éxitos en el concurso que el domingo día 29 que se celebró en A Estrada. Los integrantes de la formación de Bandeira se impusieron en la categoría de 10 a 11 años. Además, lograron sendos segundos premios en las secciones de 12 a 14 años y en la de mayores de catorce. Entre los más pequeños, de 7 a ocho años, quedaron en el tercer lugar. Recibieron el quinto premio al mejor colectivo de baile en el certamen organizado por Tequexeteldere. La directiva de Fortín felicita a los bailarines y a su profesor.