El abogado que escribía versos

Rocío García a estrada

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Crónica | Editan la biografía del estradense Alberto Gómez Reimóndez Olimpio Arca descubre la faceta literaria y la vertiente altruista del letrado estradense

19 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor estradense Olimpio Arca ha vuelto a rescatar del olvido otro pedazo de la historia estradense. En este caso no ha tenido que bucear en viejos archivos ni rastrear fuentes remotas porque el hombre al que dedica su último trabajo todavía permanece en la memoria estradense. Alberto Gómez Reimóndez era un conocido abogado que falleció hace poco más de dos años llevándose consigo el aliento de sus padres. La biografía que Olimpio Arca acaba de editar pretende «devolverlle a vida á nai» y descubrir algunas de las facetas desconocidas del letrado. La obra, que será presentada el próximo día 30, a las 19.30 horas, en el hotel Summa A Estrada, se organiza en cuatro apartados. El primero recoge la biografía del abogado y el segundo los testimonios de sus parientes y amigos. El tercer bloque incluye la obra publicada del autor estradense y el cuarto constituye una antología de poemas inéditos de este vecino de San Miguel de Castro. En el campo legislativo, Alberto Gómez fue autor de El régimen jurídico de la concentración parcelaria , publicado por la editorial Aranzadi, y demostró su valía profesional en múltiples pleitos, como el de la parcelaria de Santiso (Lalín), en el que se enfrentó a la Xunta y consiguió para sus clientes 72 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, el ejercicio de la abogacía tenía también para él un punto de altruismo. El abogado no dudaba en asesorar a personas con escasos recursos sin cobrarles nada y se ofrecía a realizar asistencias gratuitas cuando era necesario. En su faceta humanitaria, el letrado había apadrinado además varios niños peruanos y había dejado constancia de su rechazo frontal a la guerra desatada en el Congo por la extracción del coltan que se utiliza para la fabricación de los teléfonos móviles. Como escritor, Alberto Gómez había publicado, además del texto legislativo, algunos poemas sueltos en colecciones de varios autores y un poemario propio, Devocionario de la ausencia, dedicado a sus padres. Escribió además algunos artículos periodísticos sobre el patrimonio artístico estradense. No obstante, el abogado fue un autor prolífico y la mayor parte de su obra está todavía sin publicar. Su biografía recoge una selección de poemas, pero el estradense dejó además dos novelas sin editar: Francia , una historia en clave cómica ambientada en un escenario imaginario llamado San Miguel das Penas, y Recién llegado del mundo , una novela que escribió en Dublín en una especie de peregrinación tras los pasos de James Joyce.