Caride destaca que la circunvalación mejorará la fluidez y la seguridad vial

La Voz LA VOZ | LALÍN

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La titular de Política Territorial confía en que las obras se terminen en noviembre del 2007 Xosé Crespo calificó el vial como «a infraestructura que máis desexei no meu mandato de alcalde»

08 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?a conselleira de Política Territorial, María José Caride, realizó ayer su primera visita oficial al Concello de Lalín, para colocar la primera piedra de las obras de los dos tramos que completarán la circunvalación interior de la localidad, uniendo las carreteras N-525 y N-640 con otros viales como el de Vila de Cruces, Brántega y Rodeiro. Caride la definió como «unha infraestructura claramente necesaria para Lalín», que apuntó contribuirá a mejorar la movilidad y accesibilidad a Lalín, y también a mejorar la seguridad vial. Incidió en que la circunvalación distinguirá el tráfico propio de Lalín, con el de paso, reduciéndose así los conflictos entre peatones y vehículos en tránsito. Mostró su confianza en que la adjudicataria, Taboada y Ramos, cumpla los plazos y finalice los trabajos en noviembre del 2007. Por su parte, el alcalde Xosé Crespo llegó a manifestar que «esta é a infraestructura que eu máis desexei no meu mandato como alcalde: agora mesmo é a máis necesaria que temos entre as mans». Recordó que el vial se concibió ya en 1996, tres años antes de aprobarse el PXOM, y que desde entonces había reclamado su construcción en varias ocasiones, ante la imposibilidad de acometerlo desde el ayuntamiento. Por esta razón, mostró su agradecimiento a María José Caride «porque foi das primeiras obras que adxudicou, o que a honra como política». Las obras que ejecuta Taboada y Ramos fueron presupuestas en 2,3 millones de euros, y adjudicadas en 1,7 a la firma dezana. Se trata de dos viales, que suman 2,7 kilómetros. Características viarias El SG-V5, donde se colocó ayer la primera piedra, son 1.640 metros y circunvala Lalín por el norte, de la carretera de Brántega a la N-525 en As Queimadas. Contará con un tercer carril, para salvar la pendiente hasta O Rodo. El SG-V2, de la carretera de Rodeiro a la subestación de Feás, son 1.160 metros. Ambos viales, que completan las obras acometidas por el Concello para realizar la ronda Este -del vial de Rodeiro al de Brántega-, tendrán una plataforma de 12 metros, integrada por dos carriles de 3,5 metros -un tercero para lentos en el SG-V5- y arcenes de 2,5 metros. Se dejará espacio para una futura instalación de aceras, con dotación ya de los correspondientes servicios. A lo largo del recorrido se instalarán 138 báculos y luminarias, y se dispondrán 16 paradas de autobús en estos tramos. Las obras se iniciaron, hace unas semanas, en la zona próxima a la rotonda de O Rodo.