Las líneas de los parques eólicos retrasaron las obras en la red de Lalín

La Voz LA VOZ | LALÍN

DEZA

Fenosa dice que el proyecto no está abandonado pero que se replanificaron las actuaciones Un enlace trazará una nueva línea de 132 kilovoltios entre O Carballiño y la subestación de Lalín

17 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

La replanificación de las actuaciones previstas en años anteriores tras los cambios producidos en el aumento de la demanda de electricidad y las necesidades surgidas de evacuación de la energía eólica generada en la zona han hecho a Unión Fenosa variar el orden del prioridades y las actuaciones previstas en Lalín. Desde la empresa hidroeléctrica se asegura, tras las protestas por el apagón de cinco horas del pasado jueves que afectó a buena parte de Deza y causó pérdidas millonarias, que el proyecto de dotar de mayor seguridad el suministro a la capital dezana no se ha abandonado. Explican que con motivo de esas replanificaciones los cierres de las antenas de Lalín y A Estrada que estaban considerados en su día han variado. Una nueva transformación Aseguran que lo que ahora se contempla es por un lado el eje A Estrada-Silleda-Portodemouros a 66 kilovoltios y, por otro, el cierre O Carballiño-Lalín a 132 kilovoltios. Unión Fenosa destaca que este cierre requiere la instalación de una nueva transformación en Lalín de 132 a 66 kilovoltios con 40 megavatios instalados en un principio. Unas actuaciones que, según apuntan desde la empresa eléctrica, permitirán dejar una subestación prácticamente nueva en Lalín. Unión Fenosa indica que intentará adelantar la ejecución a los plazos previstos en la última planificación pero recuerda que se trata de un proyecto de gran envergadura cuya ejecución suponen varios kilómetros de línea de 132 kilovoltios a 66 kilovoltios y que el paso de esta línea lleva consigo una serie de trámites, en ocasiones arduos, que incluyen entre otros la gestión de permisos de pasos. La compañía asegura que Lalín cuenta con una calidad excelente en el suministro eléctrico, aunque muchos usuarios, entre ellos los alcaldes de la zona, no comparten la misma opinión. El 2 de diciembre de 1999 el entonces director de la empresa eléctrica en Galicia anunciaba que la compañía dotaría a Lalín de una nueva línea de suministro en el 2002. Éstas eran las previsiones de Fenosa en aquella fecha y unos planes que, como reconocía la compañía, fueron cambiando con el paso del tiempo. Por aquel entonces el proyecto ya tenía un coste estimado superior a los 2.404.048 euros. La intención era conectar la subestación de Lalín con Portodemouros a través de Silleda y en un futuro construir en este municipio una subestación para hacer frente al crecimiento de la demanda del mercado en la zona. En el 2002, el alcalde de Lalín volvía a reclamar a mejoras en el suministro al municipio. Unas peticiones que incluían también el cambio de la subestación, que ha quedado enclavada en el casco urbano. Se pedía para Lalín un suministro en red y no en punta, además de una red de alimentación paralela a la que recurrir en caso de avería.