El BNG estradense convoca una asamblea contra la subida del IBI

La Voz LA VOZ | A ESTRADA

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Los nacionalistas denuncian que se penaliza a particulares con inmuebles sobrevalorados En la reunión del viernes se fijarán las posturas y medidas que adoptarán los más perjudicados

10 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras recordar que estos días ya están llegando los recibos del IBI con la subida del 60% para gran parte de los contribuyentes, el grupo del BNG de A Estrada anunció ayer que convoca una asamblea informativa para el próximo viernes, en la que los propietarios disconformes con quedar al margen de los casos que son bonificables, y por las sobrevaloraciones de sus propiedades, podrán exponer sus posturas e ideas sobre qué tipo de actuaciones conjuntas podrían llevar a cabo. La asamblea se celebrará a partir de las nueve de la noche en el restaurante San Onofre. El BNG estradense señaló que hay bonificaciones para las familias numerosas, casas de las aldeas y para pisos de protección oficial, pero no para los muchos casos de estradenses que se encuentran con sus propiedades sobrevaloradas por el Catastro, y bastaría un acuerdo político local para que estos propietarios no tengan que sufrir el incremento del 60%. Y se da la circunstancia de que sí de fijan bonificaciones para promotores de la construcción. «Ocurre con esto -explicó ayer Gonzalo Constenla- que los más perjudicados por esas sobrevaloraciones catastrales van a pagar más, en compensación por los que abonarán menos, incluidos esos promotores». El portavoz del BNG reconoció que su grupo ya agotó todas las vías legales para que se compensara a los más perjudicados. «La única vez -dijo- que conseguimos bajar este impuesto fue porque los afectados se unieron, se hizo fuerza y anunciaron actuaciones. Es injusto que se penalice a particulares para los que sus viviendas son artículos?de primera?necesidad, y se bonifique a los promotores que hacen negocio con el mercado inmobiliario.