Lógica urbanística

| F. S. CORDÓN |

DEZA

CIMA DE VILA

28 oct 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Los escultores del PXOM de A Estrada entregaron ayer su trabajo, y ahora falta que otros pinten la obra de colores y la pongan al frente del urbanismo local. La vieja teoría de que Uzal y Campos podrían preparar un plan de urbanismo tardó diez años en desmoronarse. Estaba claro que la tarea no era para ellos, por circunstancias bien conocidas. No obstante, y aunque Espiño puede tener razón al decir que la villa es ahora un caos, es fácil suponer que el desarrollo urbanístico de los últimos diez años quizá no se hubiera producido de la misma forma si en el 94, por ejemplo, se hubiera aprobado un plan. Los constructores necesitan cierto desorden para trabajar a gusto. Ahora, el PXOM dice que A Estrada debe crecer con prolongaciones de las rúas Forcarei y Cerdedo y nuevas calles perpendiculares, que crucen incluso Losada Diéguez. Pero la lógica urbanística dice que «hay que facilitar alturas».