EL CRISOL | O |
16 oct 2003 . Actualizado a las 07:00 h.O TENGO asesores en asuntos pesqueros que no saben lo que es un anzuelo, o algún experto en ríos y peces de la Xunta lleva décadas engañando a sus jefes, y de lo que verdaderamente sabe es de atletismo. Como esto último es improbable, he puesto bajo sospecha a esos asesores que son también amigos. Resulta que el plan de recuperación del salmón en el Ulla se puso en marcha hace diez años. Ayer salía a concurso una obra para crear una escala de salmones en la presa de Couso. Será un paso para facilitar el remonte de los salmones, que tampoco se cortan a la hora de saltar, como si tuvieran una pértiga, para superar la presa cuando quieren subir por el río y no encuentran una escala. Un amigo sospechoso contaba que las compuertas de las aberturas con que cuenta la presa permanecen a veces cerradas durante semanas, y no existe ningún paso o escala para ayudar a subir a los salmónidos. Otro sospechoso afirma que sí existe un viejo paso, en un lateral de la presa, pero sin demasiada funcionalidad. En cualquier caso, en el plan de recuperación del salmón, intervino un atleta.