Reportaje | El Laxeiro acusa de beligerancia al Ramón Aller El Ulloa denunció ante Educación al otro centro lalinense al entender que ofertaba irregularmente el bachillerato de Ciencias da Saúde, acusación que el claustro niega
27 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.?as hostilidades se destapan entre los dos institutos de enseñanza secundaria de Lalín. El claustro del Laxeiro emitió ayer un comunicado para clarificar las enseñanzas que impartirá el próximo curso, cargando contra la Consellería y Dirección Xeral de Centros por no permitirles temporalmente -durante dos cursos- impartir como optativa en Segundo de Bachillerato la asignatura de Química. Una decisión que llevará a 20 alumnos del Laxeiro a matricularse el próximo curso en el Aller Ulloa para poder estudiar segundo de bachillerato de Ciencias da Saúde. Aclaran ante confusiones que según dirección y APA del Laxeiro circulan por Lalín, que el IES Laxeiro siempre impartió bachillerato de Tecnoloxía, Humanidades y Ciencias Sociais, nunca en Ciencias da Saúde, aunque sí podían acceder a Selectividad sus alumnos a través de la doble vía , que el próximo curso se cortará por la Reforma de Humanidades. La razón es que se obliga a impartir tres horas de Filosofía y una más de Historia, con lo que los alumnos no pueden acceder a Química como optativa y pierden esa doble vía . El Consello Escolar del Aller Ulloa remitió a Educación un escrito hace unos meses denunciando lo que entienden como una matrícula irregular en el Laxeiro, y clarificar una situación anómala para regularizarla. El claustro del Laxeiro dijo ayer que desde la dirección del centro «nunca se tentou crear polémica, por ese motivo, manifestamos o noso pesar hacia a dirección do IES Aller Ulloa pola súa actitude, a veces belixerante, e en todo caso pouco amistosa, chegando mesmo a enviar un escrito de denuncia á Delegación, un feito extraño e casi irrisorio que de ningunha maneira favorece o clima de colaboración e compañerismo que debe reinar entre centros veciños», esperando una explicación para «restablecer o clima de amizade que debería reinar». En que estos hechos perjudican la imagen de ambos centros «e é unha situación triste e desagradable» coincide el secretario del Aller Ulloa, Manuel Conde. Pero puntualiza que en ningún caso el centro buscó enfrentamientos con el Laxeiro o fue beligerante. Señala que el escrito remitido -que según el director del Laxeiro Uxío Grande no tuvo trascendencia-, tras acordarlo el claustro y Consello Escolar, estuvo motivado porque conocieron «unha situación anómala e se puxo en coñecemento das autoridades educativas», al entender que el Laxeiro ofertaba una modalidad de bachillerato -Ciencias da Saúde- que no tiene. En el fondo de la cuestión subyace una guerra por las matrículas: las plantillas de profesores -72 docentes el Laxeiro y 66 el Aller Ulloa- podría disminuir profesores en caso de bajar horas. El Laxeiro buscó ampliar su oferta educativa con bachillerato de adultos, y 10 programas de Garantía Social.