A RÚA DO VENTO
02 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.A Estrada celebró ayer su tradicional feria caballar del martes de Pascua ENTRAÑABLE Y ENRIQUECEDOR. Así fue el viaje de intercambio educativo y cultural que realizaron 18 alumnos del IES lalinense Aller Ulloa a Marrruecos, en coordinación con el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger. La forma de vida, marcada por la religión islámica, la situación de la mujer, apartada de los círculos sociales y de ocio, la enorme riqueza patrimonial, pero también su escaso cuidado, son imágenes que no se borrrarán de la retina de estos chicos que viajaron acompañados de dos profesoras; Astrid Fernández y Uxía Nogueira. CHAOUÉN, TETUÁN, AXILA Y TÁNGER fueron algunas de las ciudades que visitaron. Las grutas de Hércules, en cabo Espartel y los asentamientos romanos y fenicios de Lixus, algunas de las maravillas patrimoniales para recordar. De lo bien que se portaron los escolares del Aller dan fe las lágrimas de los escolares y familias marroquís en el momento de partir. Pero habrá una segunda parte; veintitrés alumnos del instituto marroquí devolverán la visita a los lalinenses a mediados de mayo. LA ASOCIACIÓN DE MULLERES RURAIS DEZA iniciará mañana jueves un curso de cocina en la Casa da Xuventude de Lalín. Las clases se celebrarán los jueves y viernes a las 20.30 horas y se sumarán a otras actividades que el colectivo ya tiene en marcha, como el taller de trajes tradicionales y los cursos de pintura, dibujo, baile, pandereta y gaita. Asimismo, el curso de cestería que ya se celebró en Soutolongo, Zobra, Cercio, Fontecabalos, Vilanova, Xesta y Madriñán se impartirá en próximas semanas en otras parroquias lalinenses. LA FEIRA DO VENTO, que a finales de este mes celebrará su segunda edición en O Vento -en Bermés (Lalín)-, acaba de recibir una subvención del Concello de 600 euros (99.832 pesetas). La tradicional feria fue recuperada el año pasado por Cabaleiros do Deza. El Concello concedió otra ayuda, de 180 euros, para el CEIP Varela Buxán.