Lucas Fanego y Aldán Naval amenazan este domingo al Viveiro con el Somozas

miguel albo VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Aldán Naval y Lucas Fanego posan ante la fachada de la caseta del estadio Kiko Rey-Cantarrana
Aldán Naval y Lucas Fanego posan ante la fachada de la caseta del estadio Kiko Rey-Cantarrana Pepa Losada

Los futbolistas criados en la cantera celeste son dos de los principales estiletes del conjunto verde que visita el Kiko Rey-Cantarrana

06 dic 2025 . Actualizado a las 21:15 h.

El Viveiro regresa este domingo al Kiko Rey-Cantarrana (12 horas) y enfrente tendrá a un Somozas en el que destaca la presencia de dos futbolistas criados en la cantera celeste. El mediapunta viveirense Aldán Naval Chaves, de 24 años, y el extremo vicedense Lucas Fanego Gómez, de 20, están siendo dos de los hombres más importantes en los esquemas del también extécnico celeste Antonio José López, Stili.

Ambos han participado en los doce encuentros de Liga disputados hasta el momento, partiendo en once de ellos de titulares. Aldán acumula tres goles y tres asistencias, mientras que Lucas ha visto portería en dos ocasiones y también ha ofrecido en bandeja dos balones para marcar. Además, en un Somozas que es tercero en la Tercera Federación y que se postula a luchar por el ascenso, han demostrado ya que, aunque nunca jugaron juntos en el Viveiro, su conexión es total. «Nunca coincidíramos, pero en Vilalba metimos os dous para ganar 0-2 e el deume unha asistencia a min, devolvéndome a que lle dera eu a semana previa contra o Barbadás na casa», recuerda Aldán.

Aunque reconoce que hubo contactos en el verano del 2024, el viveirense nunca jugó en el primer equipo del Viveiro, ya que salió muy joven de la cantera celeste para enrolarse en cadetes en el Celta, precisamente otra coincidencia entre ambos, ya que las buenas actuaciones de Lucas con el Viveiro en Tercera siendo todavía juvenil lo llevaron a fichar por el club vigués y competir un curso de céltico. Este verano se decantó por el Somozas «porque vir tres veces á semana só no coche a Viveiro desde A Coruña, onde estudo, facíaseme moi duro no inverno e a Somozas é a metade do camiño e vou con outros tres compañeiros», apunta.

Para los dos este es un partido que tienen marcado en rojo. «Nunca xoguei no primeiro equipo do Viveiro, pero sempre me gusta xogar en Cantarrana porque vivo ao pé do campo. Desde a terraza da miña casa podo ver os partidos e é un partido especial sobre todo pola xente que vexo na bancada e por xogar contra amigos como Cora, Arturo, Rolle ou Ayoub. Sempre é bonito, pero sempre quere alí tamén, que non o fixen moitas veces», expresa Aldán, que cumple su segunda etapa en el equipo verde.

«É a primeira vez que vou xogar de visitante e estou con ganas de saber que se sente. É un partido moi especial porque aí teño moita xente que me axudou a saír adiante no fútbol e sen eles non iría ao Celta nin estaría agora no Somozas», apunta Lucas.

Ambos están encantados en el club ferrolterrano y no esconden que el objetivo es luchar por entrar en el play off. «Tanto Compostela como o Arousa son equipos profesionais e son os grandes favoritos, así que a meta é tentar estar o máis cerca posible deles», afirma Aldán. «Sabemos que hai equipos moi bos, pero hai que mirar para arriba», confirma Lucas.

Y se esperan un duelo complicado ante un Viveiro al que han visto un par de veces en directo este curso. «É un equipo que compite moi ben, que é forte nos duelos, e sabemos que para ganarlles na casa hai que estar moi concentrados e que teñen xogadores diferencias na categoría como Rolle ou Lansade», señalan.

«Gran plantilla»

Por su parte, el técnico del Viveiro, Alberto López, que no podrá contar este domingo con Koval y recupera a Arturo, no escatima elogios hacia el equipo del Somozas, aunque en las últimas tres jornadas no han podido ganar, sumando dos empates y una derrota en la cancha del Atlético Coruña Montañeros. «Es un equipo que se ha reforzado de una manera espectacular con jugadores que vienen de 2ª RFEF, que ascendieron el último año o tienen una proyección tremenda como el portero Iago Domínguez, Iván Guerrero, Álex Cabarcos, Óscar Varela o Aldán y Lucas Fanego. Han configurado una plantilla fantástica con grandes fichajes junto a los que ya tenían», destaca. De todos modos, el lucense recuerda que «nosotros somos competitivos y, sabiendo la calidad que tiene el rival, hemos trabajado para competir el partido e intentar sorprenderlos», avisa.

Diego Fernández y Trasi, convocados

Alberto López también valoró los cambios registras en la plantilla del Viveiro en la última semana, con las llegadas del central Diego Fernández, el mediocentro Trasi y el delantero estonio Kablik, que no podrá jugar porque todavía no ha llegado su tránsfer. «Seguimos en construcción y necesitábamos un central tras la marcha de Marnaud y Germán Pared, así que dentro del mercado el mejor central que podíamos encontrar era Diego Fernández, que ya nos conoce a nosotros y al club. Nos va a ayudar muchísimo por la experiencia que tiene. Después, Trasi nos va a dar un plus en el mediocampo porque puede jugar de 6 o de 8 y realmente estábamos cojos en esa posición. Es un jugador de muchísima calidad, seguridad y calidad, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Además, es un jugador de Viveiro, viene con mucho ritmo de competición desde el Compostela y creo que va a ser un muy buen fichaje para ayudarnos en el objetivo de la permanencia», destaca el técnico.

Finalmente, López aclaró que la salida de Tonini se produjo porque se iba a perder de nuevo varias semanas por una lesión de tobillo. «Es un gran jugador, pero necesitamos alguien que nos ayude y es un futbolista con un historial de demasiadas lesiones. Hay que tomar decisiones y se llegó a un acuerdo por las dos partes de que lo mejor era rescindir», afirma. En su lugar llega un Kablik que «es un jugador muy joven, muy rápido y ve portería con facilidad. Si se adapta a la competición nos puede ayudar muchísimo», concluye Alberto López. 

Viveiro: Ayoub; Nacho, Jacobo, Diogo, Esquerdeiro; Yanike, Uriarte, Sergio Cora, Lansade; Giraldi y Rolle.