La UFC mueve ficha y ya tiene plan para la división de peso ligero ante la ausencia de Ilia Topuria

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

SERGIO PEREZ | EFE

El hispanogeorgiano confirmó hace unos días que no defenderá su campeonato en el primer trimestre del año 2026

30 nov 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

Apenas cinco meses después de vencer a Charles Do Bronx Oliveira para reclamar el trono del peso ligero de la UFC y proclamarse doble campeón, el luchador hispanogeorgiano Ilia Topuria confirmó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que no defenderá su presea en los primeros meses del año próximo.

«No pelearé en el primer trimestre del año que viene. Estoy pasando por un momento difícil en mi vida personal. Quiero centrarme en mis hijos y resolver esta situación lo antes posible. No quiero retrasar a la división. La UFC organizará los enfrentamientos necesarios, y en cuanto se resuelva el asunto, les informaré de que estoy listo para mi regreso», explicó el Matador en un mensaje en X.

La situación toma a la empresa que preside Dana White en un momento clave, después de confirmar el desembarco de todos sus contenidos y eventos en la plataforma Paramount —que desembolsará unos 1.000 millones de euros anuales durante siete años— y romper, varios lustros después, con el formato de pago por visión a partir del 2026.

En esta tesitura, la figura del doble campeón invicto apuntaba a formar parte de alguno de los primeros eventos del nuevo curso, situación que no sucederá tras las declaraciones del pequeño de los Topuria.

¿Cuál ha sido la decisión de la UFC?

Tal y como el propio Ilia Topuria indicaba en su mensaje, Dana White y el equipo de matchmakers de la UFC —los encargados de dirimir los enfrentamientos— ya ha puesto en movimiento la maquinaria para el primer evento numerado del 2026.

En él, el estadounidense Justin Gaethje, cuarto del ránking del peso ligero, y el británico Paddy Pimblett, quinto, se medirán en busca del título interino de las 155 libras (70,3 kilos). 

¿Dejará de ser Topuria campeón tras este combate?

No. Cuando el hispanogeorgiano entregó el título del peso pluma para subir de división, se mantuvo como campeón hasta que Diego Lopes y Alexander Volkanovski pisaron el octógono para luchar por el cinturón. Sin embargo, en este caso, Ilia Topuria seguirá siendo campeón aunque exista un interino

La UFC cuenta con este mecanismo que le permite no despojar del título a los campeones en caso de que no lo puedan defender en tiempo y forma debido a una lesión, suspensión o algún otro motivo justificado. Un caso sonado en los últimos años ha sido el de Jon Jones, considerado ampliamente como el mejor luchador de todos los tiempos.

A finales del 2023, Jones sufrió una lesión mientras portaba el título del peso pesado, lo que obligó a Dana White a crear un título interino, que el británico Tom Aspinall conquistó tras vencer a Sergei Pavlovich.

¿Tendrá que enfrentarse Topuria al interino?

Si bien el campeón está obligado tácitamente a enfrentarse al portador del interino en un combate de unificación cuando esté listo para volver a competir, no siempre ha sido así. El caso de Jones es el más reciente; defendió con éxito su título ante un mermado Stipe Miocic y evitó el enfrentamiento contra Aspinall. Finalmente, el británico terminó llevándose el campeonato absoluto tras la retirada de Jones.

El caso de Topuria podría discurrir por el camino más predecible. Salvo sorpresa, el hispanogeorgiano defenderá el campeonato contra el vencedor del combate titular del UFC 324. De hecho, el doble campeón del mundo ya se ha pronunciado en sus redes sociales al respecto: «Paddy, gana tu próxima pelea. Manos arriba, barbilla abajo».

Un supuesto mucho menos probable, pero no descartable, sería un nuevo intento de medir fuerzas con Islam Makhachev, recientemente coronado campeón del peso wélter tras vencer a Jack della Maddalena. En ese caso, todo apuntaría al evento que la UFC organizará en junio en la Casa Blanca para conmemorar el 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.