Anqing, en China, nombra ciudadanos honoríficos a los viveirenses que brillan en el Mundial de eco ralis
DEPORTES
Shirley y Cubi Fernández marchan séptimos en el campeonato del mundo tras volver a dejar huella en el gigante país asiático
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un año después de su primera aventura competitiva en China, donde se convirtió en la primera mujer europea en ganar un tramo, Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996), acompañada de Antonio Fernández Basanta, Cubi (1969), volvió a dejar huella en el Eco Rali del gigantesco país asiático, «una de las pruebas más exigentes y mejor organizadas del calendario mundial». Los miembros del equipo mariñano se mantuvieron cerca de la lucha por el podio, terminaron en la sexta posición de la general y fueron nombrados por la alcaldesa de Anqing ciudadanos honoríficos y embajadores. «Es una gran emoción y orgullo», apuntaron tras recorrer más de 10.000 kilómetros para volver a su localidad natal.
Su consistente concurso en la FIA Bridgestone EcoRally Cup, el Mundial de regularidad para coches eléctricos, les llevó de A Coruña a China con apenas dos días de margen. Tras finalizar séptimos «en casa», Bellas & Cubi Competición no acusó el jet lag y se codeó con los mejores en China para consolidar su séptima plaza a falta de dos carreras del campeonato del mundo.
A bordo de un Nio ET5T Touring de 489 caballos, el vehículo oficial asignado por la organización, rindieron a un alto nivel sin percances mecánicos. Por igualadísimos tramos, comenzaron cuartos, ganaron el segundo y fueron segundos en el cuarto, asentándose durante varias pasadas en el top cuatro. «Un pequeño error de medición en el séptimo y último tramo nos hizo perder algunos segundos y acabar sextos», detallaron.
«Pese a ello, las sensaciones son muy positivas. Demostramos estar a la altura de los mejores en una cita internacional de máxima exigencia», destacó el copiloto, Cubi, tras un «espectacular» Eco Rali de China , «con un programa impecablemente estructurado y una atención ejemplar», y que les permitió reafirmar las buenas sensaciones que ya se llevaron de A Coruña.
Séptimos en A Coruña
Justo antes de marcharse a vivir otra aventura «muy especial» en China, Shirley y Cubi habían corrido el octavo Eco Rali de A Coruña, puntuable para la Bridgestone FIA EcoRally Cup y el Campeonato de España de Energías Alternativas. El bloqueo de un camión hormigonera los relegó al vigesimoprimer puesto en el arranque, pero lejos de rendirse, demostraron solidez y regularidad para ir remontando tramo a tramo en su Hyundai Kona.
Pese a «lluvia, verdín y hojas que hicieron que los tramos fueran muy resbaladizos», Shirley Fernández avanzó firme hasta la octava posición de regularidad y realizó una gestión energética sobresaliente, destacándose como el tercer equipo con menos consumo, para alcanzar la séptima plaza en la combinada de precisión y eficiencia.
Sus resultados los consolidan como referentes en las competiciones de movilidad sostenible.