El austríaco consiguió el 14 de junio del 2012 saltar desde la estratosfera, llegando a lograr tres récords mundiales
17 jul 2025 . Actualizado a las 21:04 h.Felix Baumgartner, el hombre que saltó en el año 2012 desde la estratosfera, ha fallecido este jueves en un accidente de parapente en la provincia italiana de Fermo, en concreto en Porto Sant' Elpidio.
Según informó La Repubblica, el deportista austríaco se encontró mal durante el vuelo, perdiendo el control de la aeronave. Además, se estrelló en una piscina, donde hirió a una mujer que ya está fuera de peligro. El propio Felix se encontraba estos días en Italia ya que estaba de vacaciones con su familia.
Baumgartner pasó a la historia al ser el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre. El exmilitar sentó a millones de personas delante de la televisión en dicho reto de Red Bull.
En un segundo mágico y angustioso, cuando estaba a 39.043 metros sobre la curvatura de la tierra, se asomó a la cápsula y saltó. A los 40 segundos alcanzó los 1.342 kilómetros por hora. Un reto mayúsculo que, dos años después fue superado por Alan Eustace, vicepresidente de Google, ya que saltó desde los 41.425 metros alcanzando los 1.322 kilómetros por hora.
Una vida polémica
Su salto desde 39 kilómetros de altura rompiendo la barrera del sonido cambió su vida. Su salto desde la estratosfera se describió como «el aterrizaje en la Luna de la generación joven». Millones de personas de todo el mundo siguieron su reto en directo.
Pero el deportista de 44 años anunció poco después de su salto el final de su carrera y volvió a los titulares por sus polémicas declaraciones y por ser condenado por un delito de lesiones.
«En una democracia no te puedes mover. Necesitaríamos una dictadura moderada donde haya un par de personas del sector privado que lo conozcan todo bien», dijo en su primera visita a su ciudad, Salzburgo, tras batir el récord.
La visión política de Felix Baumgartner le trajo numerosas críticas y desprecio. Tampoco le reportó mucha simpatía que dijera que se mudó a Suiza solo por dinero. «En Suiza existe la posibilidad de llegar a acuerdos con el Ministerio de Economía. Hay que poner las cosas sobre la mesa y saber dónde se está», señaló al periódico Kleine Zeitung. A día de hoy aún no está claro cuánto dinero cobró por el salto, pero se estima que fueron varios millones de euros.
Felix Baumgartner tiene dos páginas en el actual libro Guiness de los récords y fue condecorado como deportista de acción del año en la gala de los premios Laureus. Además, es un embajador para la juventud por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
También fue polémica su visión sobre la educación de los niños. «Yo estoy a favor de una saludable bofetada cuando hay que hacerlo. Con mi padre no era de otra manera», dijo a la revista Bunte el austríaco.
Poco después de su salto desde la estratosfera, un tribunal de Salzburgo lo declaró culpable de agresión por dar un puñetazo hace tres años a un camionero en una discusión.