Carmen García: la atleta total que domina el pentatlón gallego con solo 18 años

DEPORTES

La focense del Maderas Barcia se proclamó campeona gallega «indoor» sub-18 y absoluta

12 feb 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

«Agora que vaia sacando o carné, que non para e acaba comigo», bromea Rubén García, el padre y preparador de la nueva reina del pentatlón en Galicia. Con 18 años cumplidos el pasado Día de Reyes, Carmen García Vázquez (Foz, 2006) dominó el campeonato autonómico de pruebas combinadas bajo techo celebrado en Ourense en su división, la sub-20, y también en la absoluta.

«No contaba con puntuar para la categoría absoluta. Estoy sorprendida y muy contenta», admite la atleta total del Maderas Barcia Lourenzá Cervo, que fue segunda con 10.66 en los 60 metros vallas, primera en el salto de altura con 1.47 metros, segunda en el peso al lanzar 6.93, cuarta con 4.19 en la longitud y también la mejor en los 800 metros con un tiempo de 2.38.74. Su total de 2.452 puntos le permitió imponerse a Nerea Lago, que consiguió 2.372, y a Candela Vázquez, con 2.287, entre las júniores.

La sorpresa llegó al saber que también puntuaba entre las absolutas y subiría otra vez a lo más alto del podio del certamen celebrado hace una semana en la pista cubierta de Expourense. Carmen García volvió de la capital de As Burgas con dos oros en pentatlón, incluido «el primero absoluto en la historia reciente» del Maderas Barcia Lourenzá Cervo.

Es el premio a su total devoción por el atletismo y sus distintas modalidades. «Comencé a competir cuando era benjamín, con 8 años o así, creo. Me gustaba correr y saltar y cuando llegué a cadete no quería dejar ninguna, así que empecé con las pruebas combinadas. Así no me aburro», confiesa una joven que contaba varias medallas autonómicas antes de conseguir el que califica como su «mayor logro».

Su próxima gran meta es tratar de dar la cara en un Campeonato de España, aunque para ello, probablemente, tendrá que esperar a la temporada al aire libre: «No creo que me clasifique al nacional porque no tengo mínima. Volveré a intentarlo en el aire libre, y sino otro año. Voy a intentar estar cerca, pero doy más importancia a seguir disfrutando del atletismo como lo he hecho hasta ahora». 

Padre y entrenador

Su padre, Rubén, es también un entregado al atletismo y la entrena en el Maderas Barcia, aunque Carmen dice haber tenido total libertad para escoger sus actividades de ocio, «sin presiones». «Además, cuando compito, no me exige grandes resultados. Siempre me dice que, de diez veces que lo intentes, seguramente nueve van a salir mal, por eso hay que seguir preparándose con trabajo y constancia. Si un campeonato sale mal, pronto llega otro», analiza.

«Mi padre siempre me dice que, de diez veces que lo intentes, seguramente nueve van a salir mal»

Con su mayoría de edad recién estrenada, la joven García Vázquez se esfuerza por encajar todas sus ocupaciones en una apretada rutina sin que sus resultados deportivos se hayan visto, ni mucho menos, resentidos. «Estaba acostumbrada a entrenar cinco días a la semana, pero este curso no estoy pudiendo dos o tres y me da rabia», explica una mujer que cursa segundo de Bachiller y prepara su salto a la universidad. «Aun no tengo claro qué quiero estudiar, pero sí lo que no. No voy a hacer nada que tenga que ver con la salud, ni tampoco ingenierías», confiesa.

La otra tarea pendiente de la flamante campeona gallega absoluta de pentatlón es obtener el carné de conducir. «A ver si puedo sacarlo este verano», promete la jovencísima deportista focense que muestra una regularidad única en Galicia en las carreras, los saltos y los lanzamientos.