Víctor Senra también muestra una marcha más en el Rali da Mariña

DEPORTES

El hexacampeón gallego arrasó en la tercera prueba del Gallego, donde ganó ocho de los diez tramos

13 may 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Víctor Senra tiene una marcha más que el resto de candidatos en el Campeonato Gallego de ralis de asfalto. Con un entendimiento perfecto con su Citroen C3 WRC y su compañero David Vázquez Liste, el piloto de Dumbría volvió a evidenciarlo en la quinta edición del Rali da Mariña. Igual que en el Berberecho de Noia y en A Coruña, dominó de principio a fin la tercera cita del certamen autonómico sin que nadie amenazase seriamente su firme avance. Las cambiantes condiciones de un trazado sometido a discontinuos pero determinantes chubascos no fueron un problema para completar a un ritmo infernal los 100 kilómetros cronometrados entre el total de 369 del fin de semana en la costa lucense.

El Skoda Fabia Rallye2 de Alberto Meira y Avelino Martínez volvió a ser el que más se acercó al hexacampeón gallego y sólido líder del campeonato. El de Vincios incluso se adjudicó dos ajustados scratchs durante la jornada del sábado para consolidar su hegemonía en la Copa R5 Recalvi. Mientras, Luis Vilariño, guiado por el asturiano Enrique Velasco en un Hyundai i20 R5, completó el podio gracias a un solvente pilotaje que le aportó más de un minuto de renta sobre sus principales perseguidores, José Manuel Lamela y Javier Troitiño.

Líder de principio a fin

Tras la ceremonia inaugural en Viveiro durante la noche del viernes, Víctor Senra ya puso la directa hacia otra victoria en el Rali da Mariña en la primera pasada por Cervo. Allí aventajó en 1.815 segundos a Alberto Meira, y se fue a dormir con un colchón de casi 20 tras probar los 10,47 kilómetros en Xove.

Por la mañana, no decayó el ritmo del líder del Campeonato Gallego de ralis de asfalto, que se adjudicó por 4.919 el primer scratch en O Vicedo, por 3.055 el segundo en Cervo y por 10.997 la otra pasada por Xove. Superado el mediodía llegó el primer triunfo de Alberto Meira en una especial, en el nuevo paso por O Vicedo, con una escueta renta de 1.863.

Por la tarde, por las carreteras de O Xistral en Muras y Ourol, Víctor Senra volvió a poner orden para proclamarse campeón del V Rali da Mariña con una incontestable ventaja de 1.05.859. Meira volvió a ser el más rápido en el último tramo en Ourol, pero por una diferencia de apenas nueve décimas.

24 abandonos

El exigente trazado por Cervo, Xove, O Vicedo, Muras y Ourol y las complicadas condiciones meteorológicas provocaron unas difíciles condiciones para los pilotos. Por diversas averías o salidas de vía, no pudieron completar el rali 24 de los 85 equipos de 36 escuderías que figuraban inscritos. El accidente más llamativo fue el que provocó la neutralización del segundo tramo en Xove cuando solo lo habían completado siete pilotos. El Nissan de Tinín Iglesias y Bárbara Gómez se salió de la carretera tras meterse una rueda en un pequeño socavón y, tras completar esa especial, ya no pudieron continuar en carrera.

En el resto de títulos en juego dentro del Campeonato Gallego, Celestino Iglesias y Jorge Iglesias se impusieron en la clasificación de la Copa Pirelli B, Rubén López y Rubén Tourón fueron los mejores de la Copa Pirelli C, y Joaquín Pérez y Adrián Muñiz dominaron en la división Volante FGA.

Adrián Vázquez, primer líder del Critérium Recalvi Beca 24 para jóvenes promesas

El Rali da Mariña fue la primera de las seis pruebas del Gallego que resolverán el nuevo Critérium Recalvi Beca 24, que pretende becar con un Dacia Sandero para el próximo curso a un piloto de menos de 24 años. Solo tres de los cuatro equipos inscritos en esa división terminaron la carrera y, entre ellos, Adrián Vázquez Rico, con Melisa Lorenzo de copiloto, fue el mejor.