La aventura inglesa de Luis César

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

L. C. S.

El técnico gallego aprovecha un parón sin equipo para formarse: vive en un pueblo británico, trabaja en un club, perfecciona el idioma y descubre métodos de trabajo

20 feb 2023 . Actualizado a las 11:37 h.

Con 444 partidos dirigidos en Segunda, Luis César es el segundo entrenador en activo con más experiencia en la categoría. A los 56 años, aprovechando un parón sin un banquillo, que se prolongaba desde que terminó su etapa en el Lugo en abril del 2021, se ha dado el gusto de vivir una peculiar aventura inglesa. Trabaja para un club modesto, el Biggleswade United, en un pueblo a una hora de Londres, y pasa etapas empapándose de métodos de otros clubes. La suya es una experiencia diferente a todas porque ha fijado su residencia en el Reino Unido posbrexit, dispuesto a empaparse del idioma y de la cultura de fútbol inglesa en una inmersión total, más allá de las típicas visitas que hacen a las Islas Británicas otros colegas cuando están en paro y se dejan ver. «Aquí sigo el fútbol español del mismo modo que hago normalmente en mi casa de Ares. Veo partidos, estudio, trabajo con herramientas como Wyscout y otras, mantengo contacto con otros colegas, sigo a los equipos gallegos... Además, tengo muy cerca la mejor liga del mundo y a entrenadores de los que poder aprender. Y, encima, estoy a hora y media de España. Desde aquí llego antes a Madrid de lo que llegaba a Oviedo cuando vivía en Galicia», resume el entrenador arousano.

Su aventura inglesa nació de un momento vital personal en el que podía permitirse irse del país sin tener equipo. «Mi hijo tiene ya 22 años, es psicólogo y vive en Madrid; antes no habría dado el paso», explica. El cambio se gestó, como tantas decisiones, en un cúmulo de casualidades que le animaron a hacer las maletas. Primero, varias visitas a Leicester, adonde le llevó una agencia que ofrece a chicos de diferentes países estancias de fútbol en el Reino Unido. A raíz de esas estancias, y de su relación con Ramón Planes, ex número dos de la secretaría técnica del Barcelona, entabló contacto con el periodista Guillem Balagué, quien le propuso instalarse en el país trabajando para su club, el Biggleswade United.

Allí vive, en ese tranquilo pueblo de 15.000 habitantes, cerca de Cambridge, donde se instaló en noviembre. «En ese club, modesto, estoy como un becario, y no tengo responsabilidades. Estoy de oyente y, si me consultan dudas, intento ayudar. Lo que más me interesa es empaparme del inglés del fútbol, y ese lenguaje es el mismo en la élite que en un equipo de cuarta o quinta categoría», explica Luis César, que, ya en España, por si le seducía una oportunidad profesional fuera, perfeccionaba el idioma a través de una herramienta específica, la aplicación de inglés de fútbol Footylingo. Además, realiza videollamadas con el método Ring Teacher, de inglés norteamericano.

El West Bromwich Albion, equipo de segunda inglesa que dirige el valenciano Carlos Corberán, es el club del que Luis César más se ha empapado, en varias visitas de unos días durante su estancia en Inglaterra. «Estoy toda la jornada con ellos, a pie de campo y en los despachos, pero no en el vestuario, que forma parte de su intimidad, y compartimos información». También siguió los métodos de trabajo del Leeds. Y otra visita obligada fue Birmingham, donde su expupilo Unai Emery, al que dirigió durante dos temporadas en el Racing de Ferrol (2000-2002), entrena al Aston Villa. «Unai suele decir que la Premier es la NBA del fútbol, y es una idea acertada. Porque gracias a su dinero han importando talento de todos los países y se han enriquecido en lo futbolístico. La Premier no tiene nada que ver con ninguna otra liga por cultura de fútbol, profesionalidad, atmósfera y demás. Los jugadores disfrutan trabajando, aunque sean sesiones largas, el ambiente en los partidos, de cualquier categoría, es otra cosa, con desplazamientos de dos mil personas en partidos de cuarta categoría. Y con la afición disputando el propio partido, jaleando los córneres a favor pero también los tackles», explica. Aunque matiza las diferencias a nivel futbolístico en otras categorías. «Al margen de la Premier, aquí se corre mucho, siguen predominando un fútbol muy físico, con muchos minutos a una alta intensidad. Y aquí a los jugadores de talento no se les perdona no meter el pie. En segunda y tercera apuestan más por entrenadores locales, muchos de ellos exfutbolistas famosos, porque mantienen ese orgullo de que ellos inventaron el fútbol. Por lo que ahí son menos permeables a ideas de fuera», explica.

¿Y cuál es el objetivo final de su etapa inglesa? Formarse, estar más preparado para cuando le toque entrenar: «Pero no porque esté pensando más en hacerlo fuera. Si mañana surge una propuesta interesante en España, podría regresar a España. O hacerlo en Inglaterra, o en Grecia... Donde surja. Pero quiero estar listo para hacerlo también con la herramienta del idioma». Cuando se una a un equipo lo hará con el bagaje de su aventura inglesa.