Hamilton se alía con McIlroy y Tiger Woods en su plan para revolucionar el deporte

DEPORTES

EFE, Reuters, Europa Press

El piloto, Murray, Curry, Bale y Serena se unen a la firma que proyecta un novedoso espectáculo de golf cubierto a través de simuladores

03 nov 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

La penúltima revolución de la comercialización del deporte como espectáculo televisivo toma forma. A la empresa TMRW Sports, impulsada por dos de los mejores golfistas de todos los tiempos, Tiger Woods y Rory McIlroy, se unen como inversores un largo elenco de estrellas del deporte y el mundo del espectáculo. El anuncio del miércoles tiene un alto contenido simbólico, al implicar a iconos de otras disciplinas, como el siete veces campeón del mundo de fórmula 1 Lewis Hamilton, el ganador de cuatro anillos de la NBA Stephen Curry, el cinco veces campeón de la Champions Gareth Bale, la vencedora de 23 grand slams individuales de tenis Serena Williams y el campeón olímpico en esta misma disciplina Andy Murray.

La lista anunciada el miércoles por la empresa abruma, por la cantidad de inversores del mundo del espectáculo y por la variedad de los perfiles de estos nuevos socios capitalistas. Poco más se sabe de los proyectos que la firma tiene entre manos. Salvo la revolución que se anuncia para el año 2024 en el mundo del golf.

RMRW Sports, que se define como una empresa volcada en la innovación en el deporte, la tecnología y los medios, anunció en agosto una alianza estratégica con el PGA Tour para lanzar una serie de campeonatos los lunes por la noche, retransmitidos en horario de máxima audiencia televisiva. Bajo el nombre de TGL, organizará competiciones por equipos de un solo día, que se celebrarán en grandes escenarios, preparados como gigantescos platós de televisión, y a cubierto. Los jugadores, a través de un complejo sistema de simuladores, ejecutarán el swing para pegar golpes reales, con su palo y su bola, sobre una alfombra hacia pantallas gigantes que recrearán diferentes hoyos con todo lujo de detalles. El mecanismo —con una tecnología que en gran parte ya se comercializa— calculará la velocidad y dirección de la bola en el campo sobre el que se está jugando, en función del golpe ejecutado, y el lugar desde el que —de manera virtual— se pegará el siguiente. Así hasta llegar al hoyo.

El formato también será novedoso. Al jugarse con simuladores se evitan largos paseos por el campo, se acorta la duración de las vueltas de 18 hoyos y se acerca a miles de espectadores al escenario donde se medirán los participantes. La competición consistirá en una liga por equipos, con enfrentamientos de dos horas. De esta manera, el producto pretende ganarse un hueco en la franja televisiva nocturna de máxima audiencia.

La TGL quiere respetar a los torneos tradicionales, al disputarse los lunes, y constará de 15 duelos entre enero y abril, alejados en el calendario de la competencia con las citas de mayor prestigio del mundo. Cada lunes se enfrentarán dos de los seis equipos de tres jugadores que formarán el cartel cada año. Cada jornada se producirá un cara a cara, hasta completar todos los cruces antes de la semifinal y la final.

Por ahora, casi todo son incógnitas. Se da segura la participación de Tiger y McIlroy, pero poco más: ni los jugadores, ni las sedes ni las fechas definitivas ni los operadores de televisión implicados ni los premios.

Mario Guzmán | EFE

RESPALDO

Carlos Sainz hijo, entre los rostros del deporte y la empresa implicados

Un español figura entre los socios capitalistas del TMRW Sports, el piloto de fórmula 1 Carlos Sainz. La lista anunciada el miércoles incluye a cantantes como Justin Timberlake, «streamers» como Ninja y empresarios de éxito del mundo del deporte, como Arthur Blank, propietario de los Atlanta Falcons de la NFL. Tiger Woods y Rory McIlroy, junto al CEO de la empresa, Mike McCarley, son los principales impulsores del proyecto. Se desconoce el peso del resto de celebridades en el accionariado de la compañía.

Un paso para explorar formatos televisivos en otras modalidades

La presencia de un elenco tan amplio de estrellas del deporte entre los inversores de TMRW Sports lanza un mensaje. La empresa no se ha creado para lanzar un novedoso proyecto de golf, sino que probablemente diversificará su oferta de eventos novedosos con otros deportes. De ahí, quizá, que el respaldo de Lewis Hamilton se anunciase el pasado martes, un día más del resto de socios. Las competiciones virtuales de automovilismo son uno de los ámbitos en los que se especula que TMRW Sports podría lanzar en los próximos tiempos nuevos formatos.