LeBron James, el Rey dentro y fuera de una cancha de baloncesto

Rodrigo López / P. A. LA VOZ

DEPORTES

USA Today Sports | REUTERS

La última inversión del alero de los Lakers en el AC Milan pone de manifiesto su figura como empresario de éxito

31 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

LeBron James es multimillonario. Quizá esta afirmación sorprenda a pocos, pero lo novedoso es que gran parte de su fortuna no proviene de su actividad deportiva. Dentro del mundo del baloncesto está considerado entre los tres mejores jugadores de todos los tiempos y el dinero que gana se eleva a los 120 millones al año (41,2 de los Lakers y casi el doble por patrocinios), según la revista Forbes. En el año 2014, el propio James concedió una entrevista a la revista GQ donde afirmaba su intención de expandir sus inversiones: «Quiero maximizar mi negocio. Y si lo logro, si soy un atleta de mil millones de dólares… ¡Hip, hip, hurra! Es mi mayor hito», declaró el jugador de Akron, Ohio.

Hoy, ocho años después, puede decir que lo ha logrado. El Rey dentro y fuera de las pistas. Ganador de cuatro anillos de la NBA, cuatro premios de MVP y dos oros olímpicos lo coronan dentro de la cancha. Un patrimonio de mil millones le convierte en empresario fuera de ella. A sus 37 años, LeBron es uno de los inversores que está detrás de la compra del histórico AC Milan, pero su entrada en el mundo de los negocios comienza en el 2007, o incluso antes si tomamos de referencia los patrocinios conseguidos como deportista.

Contrato vitalicio con Nike

LeBron James entró a la NBA en el 2003 como uno de los mejores jugadores de su generación, y de la historia. Un día antes del draft, el actual jugador de Los Ángeles Lakers firmó un contrato de más de 90 millones de dólares con Nike. El acuerdo era por siete temporadas y fue cinco veces más de lo que la firma norteamericana ofreció a su rival de generación, Carmelo Anthony. Después de una primera renovación, en el 2015 firmó un contrato vitalicio con la marca deportiva de 30 millones por año. Según el informe de Forbes, es el jugador en activo mejor pagado en el mercado de las zapatillas. 

Además del patrocinio de la ropa deportiva, cuenta con una lista de marcas asociadas a su imagen: Pepsi (bebida), Walmart (supermercados), Beats Electronics (tecnología), AT&T (comunicaciones), 2K Sports (videojuegos), Crypto.com (criptomonedas), GMC (motor), Rimowa (equipajes) y Calm (empresa de descanso).

The Spring Hill Company

Probablemente su gran éxito como empresario es The Spring Hill Company. Fundada en el 2007 junto a su amigo Maverick Cartes para producir un documental sobre su último año en el instituto, More Than a Game. Es una empresa dirigida a deportistas (Uninterrupted) y engloba una agencia de marketing (Robot) y una productora de contenidos (SpringHill Entertainment)

De la parte audiovisual nació el remake de Space Jam, la película Garra (Hustle), protagonizada por Adam Sandler y el español Juancho Hernangómez, documentales como los de Neymar o Naomi Osaka, podcasts como Kneading Dough o programas como el conocido The Shop, donde el propio alero anunció su objetivo de ser propietario de una futura franquicia de la NBA en Las Vegas.

A finales del 2021, James vendió una parte de este conglomerado en un acuerdo que valoraba la compañía en unos 725 millones de dólares, pero sigue siendo accionista mayoritario. Forbes estima su parte en unos 300 millones.

Fenway Sports Group y los clubes deportivos

La última gran noticia relacionada sobre el cuatro veces MVP es su participación como socio en la compra del Milan. Gerry Cardinale será el nuevo dueño del club italiano y guarda una estrecha relación con LeBron James al ser ambos accionistas de Fenway, pero la relación entre el jugador de Akron y la empresa de acciones deportivas viene de años atrás.

En el 2011, LeBron se asoció con Fenway Sports Group para buscar juntos oportunidades de negocio. Quizá el nombre no suene, pero esta empresa es uno de los gigantes del deporte mundial. Propietaria de equipos (el Liverpool, los Boston Red Sox de bésibol, los Pittsburgh Penguins de hockey sobre hielo), estadios (Anfield, Fenway Park) y hasta cadenas de televisión (NESN).

En aquel primer acuerdo del 2011, James se hizo con un pequeño porcentaje de acciones del Liverpool (se calcula que en torno al 2%) valorado en unos 6,5 millones. Una década más tarde, la consultora KPMG estimaba que el precio se había disparado hasta unos 52, ocho veces más. El año pasado, lo cambió por un paquete de acciones (1%) de Fenway.

Este movimiento de asociación viene determinado por las ganas y la ilusión del jugador de los Lakers en ser propietario de un equipo en Las Vegas. El valor medio de una franquicia es de unos 2.500 millones de dólares (desde los 5.800 de los New York Knicks a los 1.500 de los Memphis Grizzlies), y el precio será más alto cuando se firme el nuevo contrato televisivo de la NBA, que entrará en vigor en el 2025. Adam Silver, comisionado de la liga norteamericana de baloncesto, advirtió que los 2.500 millones es una cifra «muy baja». Cualquier movimiento de LeBron en este sentido deberá ser con un grupo inversor detrás, como es Fenway Sports Group.

Otros negocios

La resurrección de la marca de bicicletas Cannondale; Blaze Pizza, una cadena de restaurantes; o Beachbody, una empresa de fitness en la que entró como accionista tras vender una firma de nutrición deportiva que había fundado junto a Arnold Schwarzenegger, son algunos de los otros negocios que rodean a LeBron James y con los que amplía toda su fortuna. Además, destaca su empresa de tequila, Lobos 1707, con la que ganó el The San Francisco World Spirits Competition, el premio más prestigioso y antiguo de Estados Unidos en el sector.