El colegiado Javier Iglesias Villanueva asciende a Primera División

La Voz

DEPORTES

Javier, a la izquierda, junto a su hermano Ignacio, que continuará como asistente de VAR
Javier, a la izquierda, junto a su hermano Ignacio, que continuará como asistente de VAR MARCOS MÍGUEZ

El de Pontedeume se encontrará con otro gallego en la máxima categoría, Alejandro Muñiz Ruiz

20 jun 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Los apellidos Iglesias Villanueva regresan a la máxima categoría del fútbol español. En esta ocasión, y emulando a Ignacio, ha sido Javier el que se ha ganado el puesto en Primera División. Lo hace, además, de la mano de Pulido Santana, en detrimento de Cordero Vega y Jaime Latre —este se incorporará al VAR—.

El colegiado sigue escalando peldaños. En el 2007 se estrenó en la Segunda División B, categoría en la que permaneció durante once años. Menos tiempo aguantó en Segunda, donde estuvo entre el 2018 hasta la actualidad.

Javier Iglesias Villanueva fue el encargado de impartir justicia en la ida de la semifinal de ascenso entre el Tenerife y la UD Las Palmas y en el 2020/21 pitó la vuelta de la final entre el Girona y el Rayo Vallecano. En las cuatro últimas campañas arbitró 87 encuentros en los que mostró 26 cartulinas rojas y promedió 4,58 amarillas en la división de plata.

Gran representación de Galicia

Quien también asciende a Primera División es el asistente coruñés Fabián Blanco Rodríguez. Allí, se encontrarán con otro gallego, Alejandro Muñiz Ruiz. Otra de las novedades es la designación de Diego Sánchez Rojo como árbitro asistente FIFA.

Zulema, más internacional

El comité técnico de árbitros mantiene el estatus internacional para la ourensana Zulema González González. La colegiada, de 30 años, arbitra en la Primera División femenina desde el 2017 y, dos años más tarde se convirtió en la primera gallega que dirige partidos internacionales de la FIFA. Fue la mejor árbitra de la temporada en Primera Femenina.