Oviedo-Leyma, o cómo calcular el peso de la historia en la LEB Oro

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El equipo coruñés visita a su némesis en la categoría, en la que la rotación de jugadores es extrema

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El Leyma afronta esta tarde (18.30 horas, LaLiga Sports TV) en Pumarín la visita a un Oviedo que se ha convertido en una piedra en el zapato naranja desde el ascenso de los asturianos a la segunda categoría del baloncesto español, en el año 2013. Hasta la temporada 2018-2019, cuando lo derrotó por segunda vez, el Leyma solo había sido capaz de ganar un enfrentamiento al cuadro ovetense. Hasta hoy, en la Liga regular solo se impuso en una ocasión más, aunque en el play off de ascenso de la 2020-2021 se llevó los dos encuentros de cuartos de final. El partido de ida de la temporada actual se saldó con un 61-83 en Riazor. El Oviedo no es el rival más propicio para el Leyma, pero ¿qué influencia puede tener en el duelo de esta tarde que sea su bestia negra?

Ínfima, según técnicos de ambos equipos. «No condicionan en nada. La plantilla y el cuerpo técnico de ahora poco o nada tienen que ver con los de hace tantos años», destaca Román Gómez, entrenador ayudante del Leyma. «Mira lo que condicionan, que yo no tenía ni idea», refuerza Natxo Lezkano, entrenador principal del Oviedo y ex técnico del Breogán en LEB Oro y ACB.

«El deporte en general se maneja en el ámbito de la mística, pero al final es algo externo al partido. En ningún momento se prepara en función de un dato como ese. Ni se le dedica un minuto. Da igual que sea en negativo o en positivo. Es un asunto más relacionado con la afición. «Ni creo que tampoco que el vestuario sienta una presión simbólica de romper esa racha. Ganar o perder ante el Oviedo no tendrá una carga extra por este motivo. El año pasado ganamos en Pumarín un partido muy importante del play off, pero ni eso servirá para nada», zanja Gómez.

Rachas a corto plazo

Por el contrario, las rachas a corto plazo parecen tener más incidencia. «Te dan una imagen de cómo está el equipo en ese momento. Y más en esta Liga, con picos de buenos y malos momentos. En la LEB Oro, a veces, no te puedes explicar ciertos resultados y, sin embargo, son el pan nuestro de cada día, debido a la máxima igualdad», analiza Román Gómez. «Ahora estamos en pico el bajo. Necesitamos ganar y tener buenas sensaciones. Influye en el trabajo semanal y el estado de ánimo. Queremos ganar, pero sobre todo para dejar atrás la dinámica negativa, las dudas y el efecto de las bajas», reitera.

El Oviedo vivió un punto de inflexión en febrero, cuando uno de los jugadores referentes de la Liga, el base noruego Harald Frey, se marchó a Alemania. «Yo identifico las rachas con situaciones puntuales y concretas. Además de Frey, se marchó Alberto Martín, hubo lesiones y tuvimos que recuperar partidos aplazados. Aunque el Leyma llegue en mala dinámica, no me vale ni lo que sucedió en la ida, porque sé de su potencial. Es un equipo de play off», dice, antes de explicar el modo de afrontar estas circunstancias: «En el deporte profesional debes estar preparado para esto y la clave es reaccionar rápido, pero eso depende de motivos económicos. A nosotros nos costó meses. Por eso hay plantillas largas y cortas. Y tuvimos que hacer cambios que nos obligan a hacer cosas diferentes. Hemos encontrado el equilibrio. Este Oviedo no tiene nada que ver con el del inicio de temporada». «Ahora tenemos nueve partidos por delante, una etapa ilusionante», concluye Lazkano.

El Leyma acude a Pumarín con un balance de una victoria (ante el Huesca, colista entonces) en los últimos seis partidos, cosechando derrotas por una media de quince puntos (en una de las cuales, ante el Gipuzkoa solo anotó 49). Aunque el Oviedo viene de perder contra el Granada, lleva cuatro triunfos en la última media docena de citas. Hace aproximadamente dos meses que el equipo coruñés no gana como visitante y el ovetense no pierde como local.

Objetivo complicado

El entrenador naranja, Sergio García, destacó las bajas de Monaghan (problemas musculares) y Peciukevicius (lumbalgia), y las dudas de Gray (bursitis) y Hamilton. «Nos cambia bastante la configuración del equipo. Tenemos que hacer este esfuerzo final, porque nuestro objetivo de clasificarnos para el play off, viendo cómo es la competición, es complicado esta temporada, pero estoy convencido de que entre todos vamos a ser capaces de lograrlo», afirmó.

TRAYECTORIAS

Sergio García y Natxo Lezkano, pasado común en el Palencia, entonces verdugo ovetense

Los entrenadores hoy en liza coincidieron en el banquillo del Palencia en la temporada 2013-2014 (con García como ayudante de Lezkano). Además, en el año 2017 el preparador naranja asió el timón palentino. En los «play offs» de ambas campañas, el Oviedo perdió. Lazkano asegura: «Conocí a Sergio en sus inicios, pero ya está consolidado en la categoría. Ganó Liga y Copa y lleva tres temporadas con un gran papel en un gran club, clasificándolo para el «play off». Y lo volverá a hacer».

CALENDARIO

El estelar partido contra el Estudiantes, un lunes a las 20 horas

La afición del Leyma tenía marcados en el calendario de la segunda vuelta dos encuentros en el Palacio de los Deportes de Riazor. Uno, que ya se disputó, el duelo contra el Girona de Marc Gasol, que completó tres cuartos de entrada y se saldó con una derrota (72-96). El otro, contra un histórico de la ACB, el Estudiantes. La cita se traslada al lunes de Pascua, 18 de abril, a las 20.00 horas, debido a la disputa de la Golden Cup de hockey sobre patines en Riazor.