Teresa Portela, junto a los olímpicos: «Gustaríame que os nenos teñan aquí os seus referentes»

DEPORTES

La expedición gallega celebra sus éxitos en Pontevedra en un emotivo acto de la Xunta en el que la palista emocionó a los asistentes

13 ago 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Bastaron unos palabras de Teresa Portela al final del acto de homenaje de la Xunta a los olímpicos para emocionar a los asistentes. Sus lágrimas la hicieron parar en más de una ocasión, pero de su breve intervención se desprende el sentir de muchos de los deportistas de élite que este viernes disfrutaron entre todos de unos éxitos ya reposados. «Non me quero centrar nos resultados e si nas horas de preparación. Gustaríame que os nenos tivesen aquí os seus referentes, sei o tempo de dedicación que leva chegar lonxe», explicó Portela, en un acto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (GGTD) organizado por la Xunta, que contó con la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa. La palista pontevedresa quiso dedicar unas palabras a Támara Echegoyen y a Javier Gómez Noya, tras regresar de los Juegos sin medalla: «Son especiais para min, póñome na súa pel despois de non coseguir nestes Xogos o que buscaban. Despois de, no caso de Javi, ir a México para intentar reproducir as condicións de Tokio. Sei o que é iso. Eles son referentes para que os nenos e nenas vexan os vosos exemplos, que persigan sempre o seu soño», comentó la piragüista seis veces olímpica. 

Al hilo de sus palabras,el presidente de la Xunta, visiblemente emocionado, reconoció la admiración que sentía por cada uno de ellos y recalcó que «a veces o tren non pasa só unha vez, senón seis», en alusión a la media docena de Juegos Olímpicos en los que participó la palista de Cangas.

El acto de Pontevedra, conducido por el humorista David Amor, contó con buena parte de los olímpicos gallegos, la delegación más nutrida de la historia. El propio Núñez Feijoo recalcó que «unha de cada tres medallas españolas fala galego» y repasó los hitos autonómicos del último siglo animando a los deportistas a seguir haciendo historia. Cada uno de ellos pasó por el escenario para de firma desenfadada contar su experiencia olímpica. Desde los veteranos Javier Gómez Noya y Teresa Portela, que dejó la puerta abierta a regresar a París, a otros más jóvenes como Adrián Ben o Antía Jácome. La palista pontevedresa reconoció que, a sus 21 años, la experiencia fue impresionante y que su quinto puesto fue para ella el mayor de sus éxitos: «Cuando llegué solo pensaba, acabo de quedar quinta, no me planteaba que quedé a centésimas del podio. ¡Era quinta en unos Juegos!». Sobre el banquillo del escenario coordinado por David Amor pasaron todos y se unieron al humor como hilo conductor. Tanto es así que Ana Peleteiro explicó el motivo de sus Tik Tok desde Tokio o Adrián Ben por qué optó por los 800 metros «se na segunda volta xa sabes o que hai», bromeó el humorista

Antes de despedir el acto, en el que estuvieron acompañado de sus familiares y los presidentes de las federaciones, el presidente de la Xunta anunció que la Oficina de Atención ao Deportista estará en funcionamiento la próxima temporada. «É un xeito de axudarvos a recoñecer o traballo e tamén de render unha homenaxe a todos os vosos devanceiros olímpicos». La oficina se encargará de orientar y detectar las necesidades que puedan surgir principalmente en los deportistas de élite. 

En los últimos Juegos de Tokio participaron 20 deportistas gallegos y cinco más con licencia autonómica. A las seis medallas de Teresa Portela, Rodrigo Corrales, Nico Rodríguez, Iván Villar, Ana Peleteiro, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, se suman los diez diplomas olímpicos de Niko Shera, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Alberto Abalde, Iago López, Támara Echegoyen, adrián Ben, Antía Jácome, Carlos Arévalo, Emmanuel Reyes y Caetano Horta. El 72 % de los gallegos que acudieron a los Juegos quedaron entre los ocho mejores del mundo. Incluso con este abrumador dato y la experiencia que se respiraba en el acto del CGTD, Teresa Portela reconocía que «non me sento quen para dar consellos, estou máis emocioanda incluso que cando fun aos meus primeiros Xogos».