España busca la final con la incógnita de Rafa Mir

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

El punta, salvador contra Costa de Marfil, apunta de nuevo a suplente contra Japón

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

21 años después, España se juega luchar por el oro en unos Juegos. Si en Sídney 2000 cayó en la final a los penaltis contra Camerún, en esta ocasión peleará con Japón (13.00 horas, TVE) por hacerse un hueco en el duelo definitivo y repetir la gesta de Barcelona 92. Lo hará tras salvar el cuello in extremis frente a Costa de Marfil (5-2). Muy cerca estuvo el africano Max Gradel de enviar a España de vuelta a casa. Sobresalió Rafa Mir, clave para forzar la prórroga. Las dudas penden ahora sobre qué papel protagonizará el murciano, que apunta a que verá gran parte del duelo desde el banquillo.

Hasta semifinales, el delantero del Wolverhampton ha tenido un difícil encaje en el esquema de Luis de la Fuente, incluso a pesar de los problemas del equipo de cara a puerta. El seleccionador no ha querido variar su 4-3-3, con dos jugadores en banda con tendencia a meterse por dentro y abrir así espacios a ambos laterales. Eso le ha costado tener una referencia clara en el área, pero le ha permitido mantener la posesión y tener mucha profundidad. Contra Costa de Marfil, España gozó del 64 % del dominio del balón, remató 14 veces a portería y atacó en 114 ocasiones.

El gran problema no ha sido la creación, sino aprovechar ese caudal ofensivo. Frente a Costa de Marfil fue necesaria la presencia de Mir para salvar el encuentro. Contra Argentina, el determinante fue Mikel Merino. Oyarzabal, que sí está cuajando un gran torneo entre líneas, no ha logrado el mismo acierto en el remate, de ahí que el debate con Mir siga encima de la mesa.