Aplazan al martes las regatas por las medallas de Iago López y Támara Echegoyen en los Juegos de Tokio

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

Lavandeira Jr

La falta de viento también pospuso un día las dos mangas previstas del 470 del vigués Nico Rodríguez

02 ago 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Las medallas gallegas en la vela tendrán que esperar al menos hasta este martes. Después de varias horas de incertidumbre y de aplazamientos provisionales por la falta de viento en la bahía de Sagami, se tomó una decisión drástica poco antes de las tres de la tarde en la isla de Enoshima, donde los regatistas espraban una señal para salir al mar. 

De esta manera, se aplazaron a este martes la medal race del 49er del sonense Iago López y el cántabro Diego Botín, la medal race del 49erFX de la pontevedresa Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló, y la novena y la décima regata del 470 del vigués Nico Rodríguez y Jordi Xammar, entre otras clases. 

La medal race del 470 se mantiene fijada para este miércoles. 

Las cuentas de Támara Echegoyen y Iago López para subir al podio

Este martes se disputan las regatas decisivas. A Iago López le basta con un quinto puesto en 49er para lograr el metal, o una combinación en la que Dinamarca y Alemania no le saquen más de tres puestos. Para el podio, Támara Echegoyen, de entrada, debe superar hoy en dos posiciones a Alemania o en cuatro a Países Bajos o Brasil, y que otros rivales no se escapen.

Iago López, actual subcampeón del mundo de 49er con Diego Botín, aunque sea bronce de forma provisional, tiene los mismos puntos que el barco británico de cara a la medal erace de hoy (8.33), que puntúa doble, y está a solo cuatro del seis veces oro en el Mundial, el equipo de Nueva Zelanda, que llega líder. Por detrás, solo inquietan algo, a diez puntos del barco español, Dinamarca y Alemania.

Támara Echegoyen (Pontevedra, 1984) puede convertirse este martes (7.33) en la primera gallega con dos medallas olímpicas, porque ya fue oro en Londres 2012 con el Elliott 6m. Su 49erFX, con la balear Paula Barceló como tripulante, afronta la regata definitiva, con valor doble, desde el cuarto puesto, a cuatro puntos del tercero, Alemania, y a siete tanto del segundo, Brasil, como del líder, Países Bajos. La remontada de la última regata del sábado le dio un subidón a la vigente campeona mundial, porque le devuelve todas las opciones de podio.