Así es Suiza, el rival de España, un bloque sin estrellas y letal en el juego aéreo

DEPORTES

Marko Djurica / POOL

El verdugo de Francia es la selección que más goles ha marcado de cabeza en esta Eurocopa

02 jul 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Ojo a Suiza. No se ha teletransportado a los cuartos de final. Está por méritos propios, después de superar la primera fase con una única derrota (3-0) ante la entonces arrolladora Italia, un empate inicial (1-1) ante Gales y una victoria de mérito (3-1) sobre la selección de Turquía; y apeando de forma heroica a Francia en los octavos de final. El jugador del Liverpool Xherdan Shaqiri es la estrella, el guía de una selección sin egos, donde prima el colectivo por encima de las individualidades y que se cruzará con España en un clima de euforia desatada porque nunca antes se había visto en una de estas. Su techo en la Eurocopa eran los octavos de final. Así es el próximo adversario del conjunto español.

EL SELECCIONADOR

Petkovic, bosnio de 57 años con experiencia en el Calcio

Exfutbolista en clubes menores de Yugoslavia y Suiza entre el 81 y el 99, la carrera de Vladimir Petkovic como entrenador ha discurrido en su mayoría en el país helvético, donde dirigió a equipos como el Lugano o el Young Boys. En la temporada 2012-2013 llevó los mandos del Lazio en el Calcio y desde el 2014 es el seleccionador suizo.

SU PLANTILLA

Casi la mitad de sus jugadores compiten en la Bundesliga

De los 26 jugadores convocados por Petkovic para esta Eurocopa, 11 militan en clubes de la Bundesliga: Sommer, Embolo Zakaria y Elvedi (Borussia Mönchengladbach); Akanji (Borussia Dortmund); Mbabuy Mehmedi (Wolfsburgo); Edimilson (Maguncia); Sow y Zuber (Eintracht); y Vargas (Augsburgo). El resto de la plantilla se reparte por Suiza (4), Francia (3), Inglaterra (3), Italia (2), Holanda (1), Croacia (1) y Portugal (1).

SISTEMA DE JUEGO

Tres centrales y acumulación de efectivos en el medio

Petkovic no ha cambiado su particular dibujo en toda la Eurocopa. El seleccionador Suizo es fiel al 1-3-4-1-2, con tres centrales expeditivos, y dos extremos de largo recorrido y veloces y tres volantes por el medio —uno más adelantado— para surtir balones a la dupla de delanteros. Es sumamente complicado provocar desajustes en su entramado defensivo y en ataque se despliegan con decisión; no en vano, son la cuarta selección con más remates (60), por detrás de Italia (87), Dinamarca (77) y España (68). Entre sus virtudes destaca el juego aéreo, como demuestra el hecho de que es la selección que más goles (3) ha marcado de cabeza. Hizo uno Embolo ante Gales y dos Seferovic en el duelo con Francia.

LA PORTERÍA

Sommer, el más veterano del equipo, es intocable

Lo ha jugado todo en esta Eurocopa. A sus 32 años, Yann Sommer es el más veterano del equipo y uno de los principales culpables de la presencia de Suiza en los cuartos de final por esa parada a Mbappé en el último lanzamiento de la tanda de penaltis. No está entre los mejores del torneo, pero no se le recuerdan errores de bulto.

LA DEFENSA

Akanji, Elvedi y el «gallego» Ricardo Rodríguez, fijos

Petkovic no es muy amigo de introducir novedades. Akanji, Elvedi y Rodríguez tienen casi siempre plaza asegurada. El exdeportivista Schär fue titular en las dos primeras citas, pero no volvió a aparecer en el once. Su presencia ante España desplazaría a Rodríguez al lateral zurdo. En la derecha, Widmer se perfila como titular en detrimento de Mbabu.

EL MEDIOCAMPO

La sanción de Xhaka, un problema serio

El juego de Suiza cobra sentido cuando el balón lo recibe alguno de los tres hombres que juegan por dentro: Freuler, Shaquiri y Xhaka. Este último se perderá el partido por sanción y Djibril Sow (Eintracht) y Denis Zakaria (Gladbach) son quienes más papeletas tienen para sustituirle.

EL ATAQUE

Embolo y Seferovic, una pareja letal e inseparable

De los siete goles anotados por Suiza, cuatro llevan la firma de Embolo y Seferovic. El ex de la Real Sociedad marcó ante Turquía e hizo doblete ante Francia y Embolo anotó ante Gales.

Sommer, Elvedi, Akanji y el sancionado Xhaka jugaron completos todos los partidos

Son tres los futbolistas suizos que afrontarán el partido de cuartos de final ante España sin haber descansado ni un solo minuto. El portero Sommer y los centrales Nico Elvedi y Manuel Akanji lo han jugado todo hasta el momento. Disputaron completos los encuentros de la primera fase ante Italia, Gales y Turquía y también el de octavos de final ante Francia, con prórroga incluida. Entre los 17 jugadores que han disputado un total de 390 minutos en esta Eurocopa aparece el portero Unai Simón como único español, y también está el suizo Granit Xhaka, si bien no podrá jugar el partido de cuartos porque vio la segunda cartulina amarilla ante Francia. Ricardo Rodríguez (357), Freuler (384), Embolo (344) y Seferovic son los otros futbolistas de la selección helvética con más de 300 minutos acumulados en el campeonato.

Edimilson Fernandes, Omeragic, Cömert, Lotomba y los porteros Mvogo y Kobel son los jugadores de Suiza todavía inéditos en esta Eurocopa.