Celta, Lugo y Obradoiro volverán a tener público en sus gradas esta temporada

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que se permitirá en las dos últimas jornadas de Liga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, situación en la que la ministra de Sanidad incluyó a Galicia

13 may 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

El Celta, el Lugo y el Obradoiro volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas).

Así lo anunció este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de Liga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la Liga Endesa de baloncesto, volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.  

Aunque inicialmente, Rodríguez Uribes había limitado la presencia de público a los recintos de la Comunidad valenciana, posteriormente, durante su intervención, la amplió a Galicia; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que esta última entraba porque no solo tenían en cuenta la incidencia de casos, sino que se basaban en el mapa semafórico que elaboraba su equipo de trabajo. De esta manera, se encuentran en fase 1, el nivel de alerta más bajo, según los criterios que fija el documento de «respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19», denominado coloquialmente el documento «de los semáforos» por el Ministerio de Sanidad Galicia, Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares

Así, el primer partido de competiciones profesionales que contará con público en Galicia será el Lugo-Mirandés, que se disputará este sábado a las seis y media de la tarde. El miércoles de la semana que viene, el Obradoiro recibirá el Murcia en la ACB. En cuanto al Celta, jugará en Balaídos con aficionados el domingo 26 a las seis. 

«Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el Ministerio de Sanidad. Quedan dos jornadas de LaLiga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB», aseguró Uribes. «Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor», agregó. Los estadios podrán acoger el 30% de su aforo siempre que no superen los 5.000 espectadores, informó el ministro Rodríguez Uribes en rueda de prensa.

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, esta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribe. En todo caso, tendría que ser con tiempo: «Si se produce el mismo día del partido, no se va a poder resolver, pero dos días antes sí se podrá resolver», explicó.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enumeró otras normas que deberán cumplir los espectadores para acceder a los estadios. Se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros «de izquierda a derecha y de delante a detrás» entre cada espectador, a la vez que se establezca una «sectorización» de los estadios para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo la vigilancia de los responsables. También manifestó que se tomará la temperatura a cada espectador antes de entrar al estadio, mientras que en el interior no se podrá beber, comer ni fumar y será «exigible» el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

Cuestionado por si algunos clubes podrían sentirse molestos por no poder contar con el apoyo de sus aficionados en jornadas decisivas, Uribes reconoció que preguntó a LaLiga por esa situación y desveló que esta contestó que todos los equipos estaban de acuerdo con la medida. «Pregunté dos veces y en LaLiga me contestaron que estaban todos de acuerdo», dijo. Asimismo, informó de que los clubes serán los que decidirán qué aficionados estarán en los estadios y manifestó que podrían hacerlo por sorteo o bien por antigüedad.