Galicia Sportech Congress, una radiografía precisa de hacia dónde camina el deporte

La Voz

DEPORTES

El foro echó este jueves el telón aportando todo un universo de horizontes para un sector en constante cambio

06 may 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

Este jueves finalizó el primer Galicia Sportech Congress, un evento que ha acercado al público buena parte de las claves en las que se moverá y, de hecho, ya se mueve el deporte en el año 2021. La importancia de los datos, los caminos hacia la innovación, el papel de los espónsores o las retransmisiones a través de las nuevas plataformas tuvieron mucho peso en el foro.

La transformación digital era uno de los aspectos claves de la jornada de ayer, abordada a través de una mesa redonda en la que participaron Lalo García (CeltaLab), Franco Segarra (Valencia), Juan Iraola (Real Sociedad) y el exmadridista Esteban Granero que, además de continuar su carrera en el Marbella, es CEO de la empresa Olocip. «El tratamiento de datos hoy en día es diferencial y la inteligencia artificial es quien te da ese salto cualitativo. Hemos pasado del análisis descriptivo al predictivo», detallaba ayer el Pirata.

Se habló también de representación en el fútbol femenino con la agente Carlota Planas y la jugadora del Espanyol Brenda Pérez y de deporte y sostenibilidad. En esta última mesa estuvo presente Antonio Cortés representando a Gadis, que destacó su apuesta por el «cuidado del entorno» de una empresa que reconoció apostar por el «target familiar» en los eventos que organiza.

«No había mujeres en España al frente de ninguna agencia de fútbol femenino»

Carlota Planas es hoy una representante reputada dentro del fútbol femenino. Su vínculo con el juego comenzó en el 2004, año en el que se federó como jugadora de fútbol sala. Su trayectoria, en la que alcanzó la Primera División, se extendió hasta hace un par de años, cuando decidió colgar las botas. Pero durante su carrera sobre el parqué no se estuvo quieta. Estudió periodismo y también ADE, dos carreras que le acabarían abriendo las puertas de la que hoy es su profesión.

«Empecé a trabajar en el diario As y, cuando solo llevaba una semana, me mandaron cubrir la actualidad del Barcelona». Fue en el Camp Nou donde cayó del guindo. «Nos dimos cuenta de que no había ninguna mujer al frente de ninguna agencia de representación de fútbol femenino en España. Cuando me lo dijeron me dije: ‘‘No puede ser’’».

Hace 9 meses fundó Unik Sports Management, una empresa de representación y márketing para futbolistas que hoy cuenta con una abultada cartera. Carlota acompaña la carrera de hasta 6 jugadoras de la selección absoluta y la suya es la principal agencia de representación dentro del FC Barcelona.

«Por desgracia, los cambios se producen cuando ya no queda más remedio»

Juan Iraola, jefe de la oficina de innovación de la Real Sociedad, trabaja para que el club donostiarra no se quede atrás en su relación con la parroquia txuri-urdin. Su labor consiste en acortar la distancia digital entre todo lo que sucede sobre el terreno de juego y los aficionados. «El objetivo es mejorar la experiencia del aficionado, tanto en lo digital como en lo físico», explica.

Iraola trabaja, por ejemplo, para que los aficionados ya no tengan que quedar para prestarse un abono para asistir al estadio y puedan hacerlo desde el móvil. «Facilitamos que se llene el estadio y que el abonado preste el abono a sus amigos», resume.