«No somos el problema»

Las federaciones defienden la seguridad de la práctica deportiva y creen que pagan los platos rotos de una situación sanitaria descontrolada en Navidad


Redacción / La Voz

Ocho meses de confinamiento, tres de regreso a la actividad y otra vez un paso atrás. Las federaciones deportivas gallegas se resignan a su suerte tras conocer que desde hoy quedan suspendidas sus competiciones autonómicas y sus entrenamientos grupales, además de perder los salvoconductos para superar los cierres perimetrales.

Fútbol

«Jugar al fútbol es seguro, como demuestran los diez mil test realizados»

La decisión de la Xunta cogió a la federación de fútbol en medio de la puesta en marcha de varios campeonatos, que antes del 7 de febrero iban a suponer el regreso de unos 4.000 jugadores. El organismo presidido por Rafael Louzán defiende que «la práctica cumpliendo el protocolo es segura, como así lo demuestran los resultados de más de diez mil test que desde la propia federación se dispensaron a los clubes de categoría autonómica». Por eso, dice que seguirá «luchando y trabajando junto a los clubes para que el fútbol pueda regresar cuanto antes».

Baloncesto

«La salud de todos está por encima siempre»

El baloncesto gallego llevaba en competición varios meses jugando con mascarilla como exige el protocolo de la Xunta. La federación presidida por Francisco Martín, «consciente de que la salud de todos está por delante siempre», acata la decisión, anuncia que realizará «las reestructuraciones necesarias en la competición» y espera «una mejoría sanitaria» que permita «el regreso cuanto antes».

balonmano

«Somos un daño colateral porque se decidió pasar la Navidad en familia»

Bruno López, presidente del balonmano gallego, está disgustado. «Todo se resume en una palabra: decepción. Y decepción a todos los niveles. A pesar de estar muy en desacuerdo con estas medidas incongruentes e injustas, no tenemos que cuestionarlas porque la situación sanitaria es complicada. Somos un daño colateral porque alguien decidió que pasáramos unas Navidades en familia, pero vamos a obviarlo y dar ejemplo para que la gente se conciencie. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades».

Voleibol

«Nos tres meses que levamos apenas tivemos incidencias»

Jose Ángel Luna, presidente de la federación gallega de voleibol, lamenta la decisión. «Sendo conscientes da gravidade da situación actual, estamos bastante decepcionados coas medidas adoptadas. Despois de estar 8 meses parados, traballando moi duro na elaboración duns protocolos que garantiran unha práctica deportiva segura, non pensamos que puidéramos volver a retroceder á situación de partida da pandemia. Sobre todo porque durante estes tres últimos meses, nos que se estivo xogando ó voleibol aplicando estritamente e con responsabilidade os protocolos, apenas houbo incidencia de casos de covid no noso deporte a nivel autonómico», defiende.

rugbi

«Es lo que propugnábamos»

Nacho Cociña, presidente del rugbi gallego, defiende la medida: «Lo llevamos propugnando desde el inicio de temporada. Desde el principio apostamos por la prudencia y hemos ido posponiendo el inicio de las competiciones. Estamos orgullosos de que no haya ningún club disidente frente a nuestra postura. Todos queremos jugar, pero no hay prisa».

hockey

«Sin focos de contagio»

Alberto Estévez, presidente del hockey gallego: «Nos queda el resquemor de que en el deporte se estaban desarrollando una serie de protocolos que demostraron que es una actividad segura, sin focos de contagios».

patinaje

«Solo 10 positivos en 6.000 licencias y todos venían del ámbito familiar»

Julio Parga, vicepresidente de la federación de patinaje: «Estábamos funcionando y no teníamos problemas. De casi 6.000 licencias, tuvimos 10 positivos y todos dentro del ámbito familiar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No somos el problema»