Albert Arenas conquista un agónico título de campeón del mundo de moto3

Europa Press

DEPORTES

JOSE SENA GOULAO

«Ha sido un sufrimiento con altibajos», dijo el piloto español

22 nov 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

El piloto español Albert Arenas (KTM) se proclamó hoy, domingo, campeón del mundo de moto3 después de terminar duodécimo en el Gran Premio de Portugal, última cita del Mundial de motociclismo y en la que se impuso el también español Raúl Fernández (KTM). Arenas supo mantener su ventaja al frente de la general tras una emocionantísima última vuelta.

El catalán, al que le valía con terminar mejor que sus dos adversarios por el título, el japonés Ai Ogura (Honda) y el italiano Tony Arbolino (Honda), solo pudo respirar tranquilo tras ver la bandera a cuadros, después de desperdiciar la renta que había atesorado durante gran parte de la carrera.

De hecho, llegó a la última vuelta pisando el verde y con solo cuatro puntos de ventaja sobre el nipón y el transalpino, que con un adelantamiento antes de meta podrían haberle privado del título. Finalmente, Arbolino fue quinto y Ogura octavo, suficiente para celebrar el Mundial y convertirse en el vigésimo primer campeón mundial español.

De esta manera, el equipo de Jorge Martínez, Aspar, vuelve a coronar a un campeón nueve años después de que lo hiciera por última vez con Nico Terol en 2011. Con ello, el tetracampeón del mundo de motociclismo logra su quinto entorchado para el equipo tras los conquistados por Álvaro Bautista (2006), Gábor Talmácsi (2007), Julián Simón (2009) y el propio Terol.

Mientras, Honda se hizo con el título de Constructores y Leopard Racing con el de Equipos, mientras que Jeremy Alcoba (Honda), tercero este domingo tras Raúl Fernández y el italiano Dennis Foggia (Honda), se ha proclamado 'rookie' del año.

Arranque frenético

Lo tenían muy claro los dos grandes candidatos al título: en cuanto se apagasen los semáforos, había que tirar. Así, ambos consiguieron ascender tres posiciones nada más arrancar la cita en el inédito Portimao, pasando a ser el de Girona tercero, justo por detrás del nipón.

El baile de posiciones comenzó en la vuelta 3, cuando Arenas fue capaz de superar a Ogura, al que adelantaron también un Jaume Masià (Honda) -que tuvo que cumplir una vuelta después una 'long lap'- y un Jeremy Alcoba (Honda) que pasaron posteriormente al piloto del Gaviota Aspar Team. Raúl Fernández (KTM), 'poleman' del sábado, aprovechaba la circunstancia para abrir hueco en cabeza.

Poco a poco, Ogura iba acusando la presión, e incluso era superado por el italiano Tony Arbolino (Honda), que partía vigésimo séptimo tras una mala calificación, a falta de nueve giros para el final. Su décimo puesto momentáneo no solo le alejaba del campeonato, sino que ponía en peligro incluso el subcampeonato.

Arbolino se atrevió incluso a ir a por Arenas, con el que protagonizó un espectacular intercambio de pasadas a falta de seis vueltas del que salió victorioso. Un contratiempo inesperado al que se unió la reacción del japonés, que ofreció batalla y fue recortando puntos para seguir soñando con el título.

Tuvo que sudar Arenas para defender un entorchado que parecía casi decidido en el ecuador de la carrera. En el segundo grupo, devolvió adelantamientos e incrementó su ritmo para ponerse a rueda de Arbolino con dos giros por delante, pero todo se decidió en una última vuelta de infarto.

El de Girona llegó a tocar el verde, una acción que puede suponer una penalización de un puesto, en su lucha por no perder una duodécima posición que hubiese supuesto la pérdida del campeonato, pero mantuvo la tensión para desatar la fiesta en el garaje del Gaviota Aspar Team.

Mientras, Raúl Fernández celebró la última victoria del curso por delante del italiano Dennis Foggia (Honda) y del también español Jeremy Alcoba. Además, Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) fue quinto, Carlos Tatay (KTM) decimocuarto y Adrián Fernández (Honda) decimoctavo. Ni Jaume Masià, que se fue al suelo cuando iba segundo, ni Alonso López (Husqvarna) consiguieron terminar.

«Ha sido un sufrimiento con altibajos»

El flamante campeón del mundo de moto3, reconoció que vivió «un sufrimiento con altibajos» durante la carrera del Gran Premio de Portugal, última cita del Mundial y en la que le ha valido con ser duodécimo, y reconoció que el empujón que le dio su victoria en Tailandia en 2019, tras sufrir un accidente de bicicleta, fue vital para poder convertirse en el piloto que es ahora.

«Ha sido un sufrimiento con altibajos. Al inicio estaba supercómodo, disfrutando mucho pilotando; luego he empezado a tener algún problema con la goma trasera, me costaba mantenerme encima de la moto con máxima inclinación. Hacia el final he vuelto a retomar el ritmo y he podido coger otra vez a Arbolino y a Binder», señaló en declaraciones a DAZN.

Sin embargo, una frenética última vuelta pudo haberle privado incluso del título. «En la última vuelta ha habido un lío muy grande, muchos toques. Al final, hemos estado ahí toda la temporada y en la carrera y hemos dado el máximo. Tengo que asimilarlo aún, pero pienso disfrutar del momento», manifestó.

Por otra parte, el de Girona reconoció que le pasaron «muchas cosas por la cabeza». «Aun no lo creía, he estado muy tranquilo estos días y he intentado no pensarlo mucho. Estoy muy feliz, tengo ganas de ver a todo el mundo y comentar y ver la carrera, aprender de este momento. Han pasado muchísimas cosas. Agradezco a todo el equipo el trabajo que ha hecho, a toda la gente que ha creído. Ayer viví la carrera de Tailandia. Estoy muy feliz», apuntó.

En este sentido, cree que ese triunfo en Tailandia en 2019 le ayudó a dar «el paso» definitivo para poder luchar por el título. «Tengo que agradecer a todo el mundo que me ha ayudado a dar ese paso. Estoy muy feliz, podemos decir que somos campeones del mundo», concluyó.