Las mascarillas amenazan la vuelta del deporte en Galicia

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sandra Alonso

La Xunta exigirá su utilización en los deportes con contacto y algunas federaciones, como la de fútbol, se plantean incluso renunciar

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de la mascarilla será indispensable para poder practicar deportes con contacto, tanto en entrenamientos como en competición. Así lo publicó ayer la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y lo confirmó horas después la Secretaría Xeral para o Deporte a las federaciones deportivas en el transcurso de una reunión. Lna decisión no ha caído especialmente bien en estas, ya que alguna como la Real Federación Gallega de Fútbol se está planteando si realmente es viable poder iniciar los campeonatos con este nuevo escenario.

¿Puede haber ya competiciones en Galicia?

Hasta la fecha, solo estaban autorizados los deportes sin contacto y los colectivos de categorías nacionales. El DOG abrió ayer la puerta al resto, incluido el deporte base, pero para su reinicio aún debe cumplirse un último requisito. La nueva normativa, firmada por el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, establece que, para el retorno, cada federación debe elaborar un protocolo específico, en el que se «recogerán las condiciones para la realización de entrenamientos y para la celebración de competiciones», y en el que «deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio».

¿Qué líneas rojas no puede sobrepasar este protocolo?

La Xunta exigirá que se cumpla todo lo establecido en dicho protocolo, que deberá publicarse en la página web de cada federación, y además deberá tener en cuenta el respeto por las medidas específicas para la práctica en las instalaciones deportivas. Pero además, «deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal» y «deberá utilizarse la mascarilla, salvo que en el protocolo respectivo se incluyan medidas alternativas de protección específicas».

¿Hay alguna alternativa a las mascarillas?

Unas horas después de la publicación del DOG, las federaciones deportivas gallegas se reunieron con la Secretaría Xeral para o Deporte, en la que las asociaciones mostraron su preocupación por la nueva normativa. Durante la conversación se dejó claro que el uso de la mascarilla sería obligatorio. En la Xunta consideran que si están haciendo un esfuerzo en los colegios, obligando a los alumnos a usar esta protección e implementando grupos burbuja, luego no pueden autorizar a que esos mismos niños practiquen deporte sin ningún tipo de control, poniendo en riesgo el curso académico. Cada federación podrá proponer medidas alternativas a la mascarilla, que de momento no hay.

¿Cual es el sentir de las federaciones deportivas gallegas?

Ufedega, la asociación que engloba a la mayoría, ya manifestó públicamente en los últimos días su gran preocupación por la situación de inactividad, que está poniendo en riesgo de desaparición tanto a clubes como a algunas federaciones por la falta de ingresos (sin licencias, sin escuelas y sin socios no entra dinero). Ahora, con la obligatoriedad de la mascarilla, hay dudas sobre la viabilidad de poder hacerlas compatibles con la competición. ¿Puede un taekuondista llevar a la vez protector bucal y mascarilla sin perder el aliento? ¿Cómo pueden utilizar el silbato los árbitros con la mascarilla puesta? ¿Qué sucede con los partidos de fútbol si llueve? Muchas dudas que por el momento tienen difícil respuesta.

El fútbol rechaza jugar con mascarilla y medita si vuelve o aplaza sus ligas al próximo año

La RFGF tiene claro que no es viable jugar con mascarilla. Así se lo han trasladado diferentes estamentos. Según ha podido saber La Voz, la organización se va a tomar unos días para reflexionar si realmente puede iniciar la competición con alguna alternativa, o bien es aconsejable retrasarla para el mes de enero, como mínimo. Además, el presidente Rafael Louzán tendrá reunión en Madrid el lunes y allí trasladará el problema abierto en Galicia, que también se ha planteado en otras como Madrid. Una vez reflexionado tanto internamente como con la federación española, la intención de la RFGF es comunicar una decisión definitiva, posiblemente en una rueda de prensa telemática.

La federación gallega tiene avanzado la vuelta de sus campeonatos desde el 31 de octubre, cuando en teoría debían iniciarse ligas como la Preferente. Sin embargo, este nuevo escenario le ha hecho replantearse si realmente es viable desarrollar la práctica futbolística con las condiciones marcadas en el día de ayer por la Consellería de Sanidade.

Los equipos de competiciones nacionales no tendrán que usar la protección

En principio, y según algunas fuentes consultadas por La Voz, la medida no afectará a los equipos gallegos que compiten en categoría nacional. Las ligas profesionales (Primera y Segunda de fútbol y la ACB de baloncesto) siguen las directrices directas que les marca el Gobierno central; mientras que las diferentes ligas nacionales (Segunda B y Tercera de fútbol, la LEB y la Liga femenina de baloncesto, la Asobal y la Liga Guerreras de balonmano, la OK Liga de hockey, la Superliga de voleibol...) estarán reguladas de forma concreta por el protocolo ya elaborado por el Consejo Superior de Deportes, reforzado a su vez por otro elaborado por cada federación nacional. La razón es que se entiende que estos conjuntos llevarán un mayor control a través de test serológicos.

Por tanto, no tendrán que llevar mascarilla conjuntos como el Celta, el Lugo, el Dépor, el Racing, el Pontevedra, el Compostela, el Coruxo, el Obradoiro, el Breogán, el Leyma o el COB; pero sí todo el deporte autonómico y base de Galicia.