La mascarilla será obligatoria para competir en Galicia

La Xunta recoge en el DOG de hoy la autorización para la práctica deportiva, pero con medidas de protección que disminuyan el riesgo de contagios


Redacción / La Voz

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá realizarse con mascarilla en Galicia. Así lo ha establecido el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado en el día de hoy, que recoge la salvedad de aquellos deportes que realicen un protocolo propio que incluyan medidas alternativas de protección.

El DOG recoge en su primer punto la obligatoriedad de todos los deportistas de respetar los protocolos que se establezcan para la vuelta de las competiciones. «La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, de conformidad con los protocolos que deben disponer las federaciones deportivas gallegas, según el modelo del Protocolo Fisicovid-DxTgalego por el que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el ámbito del deporte federado de Galicia, aprobado por la Resolución de la Secretaría General para el Deporte de 15 de junio de 2020, los cuales deberán ser aprobados mediante resolución de la Secretaría General para el Deporte. En estos protocolos se recogerán las condiciones para la realización de entrenamientos y para la celebración de competiciones, deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y establecerse las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de la federación deportiva. En el caso de realizarse la actividad en instalaciones deportivas, la práctica se ajustará además a los términos establecidos para las mismas», reza el DOG.

Es en el segundo punto en donde aparece la mención a la mascarilla. «Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal. En la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se aplicará, respecto al uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas aprobado por la Secretaría General para el Deporte.

En todo caso, en dicho protocolo deberá preverse que cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican deberá utilizarse la mascarilla, salvo que en el protocolo respectivo se incluyan medidas alternativas de protección específicas», explica el conselleiro.

En las próximas horas, las federaciones tendrán una reunión con la Secretaría Xeral para o Deporte en la que resolverán dudas como a qué campeonatos afecta. Si solo a los autonómicos o también a los nacionales que se desarrollen a la comunidad.

La Xunta permitirá más de mil espectadores en los grandes estadios

IVÁN ANTELO

Exgiriá para ello distancias de 1,5 metros entre núcleos convivientes, escalonar las entradas al recinto y reforzar las medidas de limpieza y desinfección

Habrá público en los campos de fútbol y los pabellones gallegos, pero además será con unas afluencias superiores a la normativa vigente. Así se lo ha traslado la Xunta de Galicia a las entidades deportivas no profesionales de ámbito estatal, en un escrito en el que además marca los requisitos necesarios para permitir esa presencia adicional de aficionados.

Desde el 12 de junio, la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade ya permite la asistencia de espectadores, en virtud a los acuerdos sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. «Poderán desenvolverse con público sempre que este permaneza sentado e que non se supere o 75 por cento da capacidade permitida, cun límite máximo de trescentas persoas para lugares pechados e de mil persoas tratándose de actividades ao aire libre», establece el artículo 3.23.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

La mascarilla será obligatoria para competir en Galicia