La mascarilla será obligatoria para competir en Galicia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sandra Alonso

La Xunta recoge en el DOG de hoy la autorización para la práctica deportiva, pero con medidas de protección que disminuyan el riesgo de contagios

18 sep 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá realizarse con mascarilla en Galicia. Así lo ha establecido el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado en el día de hoy, que recoge la salvedad de aquellos deportes que realicen un protocolo propio que incluyan medidas alternativas de protección.

El DOG recoge en su primer punto la obligatoriedad de todos los deportistas de respetar los protocolos que se establezcan para la vuelta de las competiciones. «La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, de conformidad con los protocolos que deben disponer las federaciones deportivas gallegas, según el modelo del Protocolo Fisicovid-DxTgalego por el que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el ámbito del deporte federado de Galicia, aprobado por la Resolución de la Secretaría General para el Deporte de 15 de junio de 2020, los cuales deberán ser aprobados mediante resolución de la Secretaría General para el Deporte. En estos protocolos se recogerán las condiciones para la realización de entrenamientos y para la celebración de competiciones, deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y establecerse las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de la federación deportiva. En el caso de realizarse la actividad en instalaciones deportivas, la práctica se ajustará además a los términos establecidos para las mismas», reza el DOG.

Es en el segundo punto en donde aparece la mención a la mascarilla. «Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal. En la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se aplicará, respecto al uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas aprobado por la Secretaría General para el Deporte.