La mascarilla en competición, además de ineficaz, es peligrosa


En cuanto un deportista hace un trabajo de intensidad genera calor. Y eso significa sudar, porque necesita un intercambio de temperatura. No se puede acumular calor indefinidamente. Así que, teniendo en cuenta eso, a los cinco minutos la mascarilla estará mojada y ya no servirá para nada. Una mascarilla mojada no funciona porque no sirve de aislante frente a los demás. Da la impresión de que es un intento de solución a un problema generado al no tener la posibilidad de realizar unos test PCR a todo el mundo. Pero, ¿cuánto tiempo va a servirnos esa mascarilla? No pretendo llevar la contraria al comité científico, pero es que no entiendo cómo un deporte practicado con intensidad puede llevarse a cabo con mascarilla. ¿Deporte de competición? Imposible. ¿Cómo vas a ponerle mascarilla a unos jugadores de básquet o de fútbol? A los cinco minutos está mojada y no sirve para nada. La experiencia la podemos tener cualquiera de nosotros. En cuanto nos ponemos a correr, a los pocos minutos estamos sudando, la mascarilla se empapa y no sirve como aislante para ningún virus.

Es más. Ya no es solo que sea ineficaz. Es que además es contraproducente. En un trabajo de alta intensidad se requiere un intercambio gaseoso en el que se exhala carbónico y se inhala oxígeno. Ese carbónico que genera cada ser humano con su respiración celular, cuando tú no dejas que salga, produces una hipercapnia. Un aumento del carbónico en tu organismo, que es tóxico, y que puede producir una acidosis metabólica. Es peligroso.

Por todo ello, me parece una norma fuera de lugar. ¿Hay otras soluciones? No lo sé. Será cuestión de analizar. Pero lo cierto es que la mascarilla es incompatible para hacer deporte de intensidad, porque cuando tú estás ventilando 180 litros, que es lo habitual en un deportista de 1,80 metros y 70 kilos, no puedes poner algo delante que impida esa ventilación. ¿Qué va a ocurrir? Que la gente saldrá con mascarilla, porque le obligan a ello, y a los dos minutos se les va a caer por debajo de la mandíbula. Por eso a veces me da la sensación de que los comités científico-políticos hacen las cosas sin saber muy bien lo que están diciendo.

Fernando Huelin es el médico del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD)

Las mascarillas amenazan la vuelta del deporte en Galicia

Iván Antelo

La Xunta exigirá su utilización en los deportes con contacto y algunas federaciones, como la de fútbol, se plantean incluso renunciar

El uso de la mascarilla será indispensable para poder practicar deportes con contacto, tanto en entrenamientos como en competición. Así lo publicó ayer la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y lo confirmó horas después la Secretaría Xeral para o Deporte a las federaciones deportivas en el transcurso de una reunión. Lna decisión no ha caído especialmente bien en estas, ya que alguna como la Real Federación Gallega de Fútbol se está planteando si realmente es viable poder iniciar los campeonatos con este nuevo escenario.

¿Puede haber ya competiciones en Galicia?

Hasta la fecha, solo estaban autorizados los deportes sin contacto y los colectivos de categorías nacionales. El DOG abrió ayer la puerta al resto, incluido el deporte base, pero para su reinicio aún debe cumplirse un último requisito. La nueva normativa, firmada por el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, establece que, para el retorno, cada federación debe elaborar un protocolo específico, en el que se «recogerán las condiciones para la realización de entrenamientos y para la celebración de competiciones», y en el que «deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

La mascarilla en competición, además de ineficaz, es peligrosa