Hugo Novoa: «Un sueño a largo plazo es ser importante en la Champions»

DEPORTES

Con solo 17 años, la próxima liga formará parte de la plantilla de uno de los clubes emergentes de Europa

01 jun 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

Extremo diestro vertiginoso y de calidad, muchos lo consideraban la más brillante promesa del Deportivo de los últimos años. La temporada pasada el Leipzig se fijó en Hugo Novoa (Bertamiráns, 2003). Con solo 16 años, una oferta irrechazable le puso rumbo a Alemania. Un año después, su sueño continua. El próximo curso formará parte de la primera plantilla del equipo de la Bundesliga y la Champions.

-¿Cómo se enteró de que el año que viene formará parte de la primera plantilla?

-Mi padre me dijo que tenía que hablar con el director deportivo, que me iba a dar una noticia muy importante. Yo no me esperaba que me dijeran que el año que viene iba a entrenar todos los días con el primer equipo. Cuando me lo dijo fue una noticia muy impactante para mí porque llegar tan arriba es algo para lo que llevo luchando desde que era pequeño. Una muy buena noticia para mi familia y para mí.

-¿Entrenará con ellos pero jugará también con el equipo sub-19?

-Por lo que entendí entrenaré con ellos como un jugador más. Si no voy convocado iré con el equipo sub-19, que juega en la Youth League.

-Su trayectoria en el Leipzig ha sido casi llegar y besar el santo.

-El plan que tenían para mí era corto, pero no me esperaba que lo fuese tanto.

-¿Cómo le cambió la vida con solo 16 años, al dejarlo todo e irse a vivir a Alemania?

-Al principio fue una de las cosas más duras de mi vida. Me sentía muy solo. Pronto vino mi madre y todo fue mejor. Me sentí más a gusto. Ya hice amigos y ahora ya me adapté, a los dos meses ya estaba bastante bien.

-Si el Leipzig hace efectiva la cláusula de compra que tiene sobre Angeliño, compartirán vestuario. ¿Le da cierta tranquilidad eso?

-Sí, la verdad es que sí. Aunque hablé más con Dani Olmo que con Angeliño. Pero, claro, siempre es bueno tener jugadores españoles y aún encima si es de A Coruña, mejor.

-Dani Olmo se ha convertido en la gran revelación del Leipzig y su convocatoria con la selección absoluta lo llevó a lo más alto. ¿Espera que le pase lo mismo?

-Sería un sueño para mí, lo más grande. Aunque ya he ido convocado con las categorías inferiores de la selección española, está complicado, pero sí que es un objetivo.

-El Leipzig presume de tener una de las estructuras de cantera más importantes de Europa. ¿En qué notó la diferencia con respecto a lo que usted había vivido?

-Te notas muy cerca siempre del primer equipo. Allí no hay equipo filial. Pasas de ser del juvenil A al primer equipo. Se fijan en todos los detalles, lo analizan todo. Siempre buscan que los jugadores jóvenes vayan hacia arriba y triunfen. Ellos tratan de crear a los jugadores y cuando ya ven que funcionan los venden.

-¿Cuál será su objetivo de cara a esta primer año?

-A nivel personal sería debutar con el primer equipo porque sería un sueño. Siendo más ambicioso, pues tener minutos de calidad.

-¿Tiene posibilidades de entrar en alguna convocatoria de cara a este final de Liga?

-Llevo sin jugar mucho tiempo y ellos están más rodados que yo. En principio me iré para allí el martes [por mañana], aunque no es seguro. Entrenaré con el primer equipo, pero no jugaré de golpe ahora mismo.

-¿Un sueño?

-Un sueño a corto plazo es debutar, y a largo plazo, jugar con la selección española absoluta o ser importante en la Champions.

«En el Dépor es muy difícil llegar»

Sus padres viajan a Alemania por turnos. Para hacerle compañía y apoyarle en una aventura que no ha hecho más que empezar. Recuerda sus años en el Deportivo y reconoce que sería difícil poder vivir lo mismo que en el equipo alemán.

-¿Qué diferencia ve o por qué cree que al Dépor le cuesta contar con la gente de la cantera?

-Son situaciones muy diferentes. La capacidad económica que tiene el Leipzig para invertir en la cantera no la tiene el Dépor. Sí que podrían haber apostado más por los jugadores del filial, aunque ahora lo están empezando a hacer más, como es el caso de Mujaid, pero bueno, en el Dépor siendo canterano es muy difícil llegar al primer equipo. Aún así, el momento que viven es el idóneo para apostar por la cantera.

-¿Ha notado mucha diferencia en el fútbol en Alemania?

-Allí se necesita más preparación física, juegan un fútbol mucho más de ida y vuelta. El Leipzig tiene un estilo de juego donde hace muy bien la recuperación tras pérdida. Eso cansa mucho, por eso hay que trabajar muy bien la parte física. Así que a ese nivel estoy mejor que antes.

-¿Hay algún partido que le apetezca especialmente?

-Jugar la Champions sería increíble. Es complicado y ojalá me den la oportunidad.

-¿Se ha impuesto ya un número de goles?

-Los máximos que pueda

-¿Cómo se definiría?

-Rápido, con un buen uno contra uno. Con calidad y velocidad. Esas son mis virtudes, creo.

-¿Quién fue su referente?

-Me gustaron Ferreira Carrasco cuando estaba en el Atlético y Neymar, en el Barça.