La FIFA quiere ser «flexible» para poder acabar la temporada

Eric Bernaudeau COLPISA

DEPORTES

LUKAS BARTH-TUTTAS

El máximo organismo recomienda que clubes y jugadores lleguen a acuerdos salariales y que se renueven los contratos más allá del 30 de junio

06 abr 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

La FIFA quiere ser «flexible» para poder terminar la temporada vigente, recomendando que clubes y jugadores lleguen a acuerdos salariales y que se renueven los contratos más allá del 30 de junio, según confirmaron este lunes fuentes cercanas al máximo organismo futbolístico. En un conjunto de directivas establecidas de acuerdo con las distintas confederaciones y que serán transmitidas a las 211 federaciones nacionales, la FIFA defiende igualmente retrasar la apertura del próximo mercado de fichajes hasta que la actual temporada haya podido finalizar.

Ante una pandemia del COVID-19 que ha tenido «un gran impacto» en los ingresos de los clubes, el fútbol «debe encontrar soluciones justas y equitativas (...) con el objetivo de proteger los empleos», estima la FIFA, según las fuentes preguntadas por la agencia AFP. La FIFA, que constituyó el 18 de marzo un grupo de trabajo sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus, anima «fuertemente a los clubes y a los jugadores» a llegar a acuerdos y buscar soluciones durante la suspensión de las competiciones nacionales e internacionales.

La FIFA sugiere estudiar qué medidas son abordables, «incluidas las medidas gubernamentales» de apoyo a los clubes y jugadores. También si un sistema de seguros puede ser aplicado o la posibilidad de que los salarios sean «retrasados o reducidos». Si clubes y jugadores no pueden llegar a un acuerdo, esencialmente en lo referente a una bajada de salario, los conflictos serán entonces sometidos a la FIFA. El organismo verificará entonces si ha habido «un intento auténtico» del club de alcanzar un acuerdo con los jugadores, cuál es la situación económica de la entidad y si los futbolistas han sido tratados de manera «justa».