Los deportistas, en cuarentena, instan a quedarse en casa

Amador Gómez

DEPORTES

Iván Mejía

Leo Messi, Pau Gasol, Sergio Ramos, Mireia Belmonte, Sandra Sánchez y Lydia Valentín, entre las estrellas que animan a no salir a la calle

14 mar 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

Con el deporte español paralizado y una gran mayoría de competiciones suspendidas en el planeta, el coronavirus ha obligado a los atletas de élite a quedarse en cuarentena, entrenarse en casa y animar a la población a no salir de sus domicilios. Desde el mejor futbolista del mundo, Leo Messi, al jugador español de baloncesto más destacado de la historia, Pau Gasol, que continúa con la recuperación de su grave lesión en el pie izquierdo, leyendas y deportistas de renombre de todo tipo de disciplinas se han sumado a la etiqueta #Yomequedoencasa. Quieren dar ejemplo de lucha contra una pandemia que va camino de obligar a la cancelación de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos de Tokio y ha trastocado ya todas las grandes competiciones internacionales.

«La salud debe ser siempre lo primero. Es un momento excepcional y hay que seguir las indicaciones tanto de las organizaciones sanitarias como de las autoridades públicas. Sólo así podremos combatirlo de manera efectiva», escribió este sábado en las redes sociales Messi, después de que el día anterior, Cristiano Ronaldo, en aislamiento en su apartamento de Funchal, en Madeira, instase también a todos, «como hijo, como padre y como ser humano», a seguir «las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sobre la forma de gestionar la situación». «La protección de la vida humana debe imponerse a cualquier otro interés», escribió Cristiano Ronaldo, insistiendo en una idea compartida por Leo Messi. «La salud debe ser siempre lo primero», proclamó el astro argentino.

LeBron James no es ajeno a lo que califica como «maldición». «Cancelamos eventos deportivos, escuela, trabajo de oficina, etc. ¡Lo que realmente necesitamos cancelar es 2020!», ha escrito el jugador estadounidense de la mejor liga del mundo, suspendida, al menos, durante un mes, mientras Luka Doncic, la emergente e imparable estrella de la NBA, ha publicado un gif con un joven sentando en el sofá jugando a la Play.

Entre las grandes figuras del deporte femenino español, Mireia Belmonte, «después de tener que dejar el CAR de Sierra Nevada y no tener ningún sitio al que ir para entrenar» y afirmar que «quedarse en casa es un gesto de solidaridad y valentía», grabó un vídeo en el que reclamó a no salir a la calle, «para ayudar a reducir la curva y evitar los contagios». Minutos antes TV3 anunció que el CAR de Sant Cugat, que continuaba abierto para deportistas olímpicos, fue también clausurado por un positivo de un miembro del personal sanitario del centro. Debido al cierre del CAR de Madrid y de la Residencia Blume, la campeona del mundo de kárate y número uno del ranking, Sandra Sánchez, se considera «superafortunada» por poder continuar entrenándose en el tatami de su domicilio.

Entre los futbolistas profesionales, que también continúan entrenándose en sus respectivos domicilios, Sergio Ramos, capitán de la selección española y del Real Madrid, compartió este sábado a través de un vídeo, en el que se le puede ver corriendo sobre una cinta, el plan de teletrabajo establecido por el club blanco para que los jugadores no pierdan la forma durante el parón provocado por la pandemia global.